Inditex estudia crear una nueva cadena de calzado y complementos

- Descarta subidas de precios en sus productos por el incremento de las materias primas

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente primero y consejero delegado de Inditex, Pablo Isla, afirmó este miércoles que la compañía está “estudiando la posibilidad” de poner en marcha una nueva cadena especializada en calzado y complementos.

Así lo indicó en la rueda de prensa de presentación de los resultados anuales de la compañía textil, que registró un beneficio neto de 1.732 millones de euros en 2010, un 32% más que en el ejercicio anterior.

Es una posibilidad que “estamos estudiando; no hemos tomado ninguna decisión, es un proyecto que estamos analizando”, explicó.

Esta nueva cadena vendría a sumarse a las ocho que ya tiene el grupo: Zara, Massimo Dutti, Bershka, Pull & Bear, Stradivarius, Zara Home, Oysho y Uterqüe.

Para Isla, en “2011 continuamos teniendo objetivos ambiciosos; vemos oportunidades importantes”.

La compañía prevé abrir entre 460 y 500 nuevas tiendas en 2011, lo que permitirá crear unos 8.000 puestos de trabajo. La cifra de inversión en este ejercicio ascenderá a unos 800 millones de euros.

Por otra parte, se refirió a su futuro cargo de presidente de la compañía en sustitución del fundador de la empresa, Amancio Ortega. “Esta reorganización no es un cambio drástico, llevo muchos años en la compañía”, recordó.

“Siento una enorme responsabilidad y una enorme motivación de suceder a Amancio Ortega”, aseguró, para explicar que la sucesión “se gestó de una manera muy natural”, en conversaciones entre ambos. “Él consideró que era oportuno hacer este movimiento”.

Además, dijo que no está previsto llevar a cabo cambios en el corto plazo en los equipos directivos del grupo.

Sobre el impacto que podría tener en los precios el incremento de los precios de materias primas, aseguró que no se van a llevar a cabo subidas de precios de los productos de Inditex. “No los vamos a subir, vamos a mantener los precios estables”, afirmó.

JAPÓN

Respecto a la situación de la compañía en Japón tras el terremoto y posterior tsunami, Isla quiso destacar en primer lugar “la actitud y fortaleza constante” de los equipos.

Además, indicó que “prácticamente todas las tiendas están ya abiertas”, a falta de dos que sufrieron más daños.

”Progresivamente se está volviendo a la normalidad”, dijo el consejero delegado de Inditex, quien reiteró la “actitud de los equipos y las ganas de volver a la normalidad tras el impacto que ha supuesto todo esto”.

Respecto al impacto en las cuentas de la crisis en Japón, donde cuentan con 60 tiendas, aseguró que es “muy limitado; nada mínimamente significativo”.

VENTA POR INTERNET

El 2 de septiembre 2010 Zara lanzó su plataforma de venta por Internet y actualmente está presente en 16 países Europeos. Zara estima comenzar la venta online en Estados Unidos y Japón en el otoño-invierno 2011.

Isla comentó que, además, todas las cadenas de Inditex prevén estar presentes en comercio electrónico en 2011 con el lanzamiento de la venta online de Massimo Dutti, Bershka, Pull & Bear, Stradivarius, Oysho y Uterqüe en mercados europeos en la segunda mitad de 2011.

Preguntado por datos concretos de venta de Zara en Internet, explicó que “hemos preferido no cuantificar cifras concretas; han sido sólo unos meses, estamos muy contentos”.

En este sentido, afirmó que la tienda online “es ya la tienda más grande del mundo, vende ya más que cualquiera de nuestras tiendas”.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2011
BPP/gja