La Guardia Civil ayuda a dar un golpe internacional al “cártel de Medellín”

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil ha participado en una operación antidroga que ha implicado a cinco países, entre ellos España, que han logrado desarticular una ramificación en Europa del “cártel de Medellín”, importante grupo de traficantes de droga asentados en Colombia.

Según informó el Instituto Armado, los agentes españoles han colaborado con policías de Rumanía, Italia, Ecuador y con agencia antidroga DEA de los EE.UU. En el marco de la operación se ha detenido a cinco personas de nacionalidad rumana y se han incautado 364 kilogramos de cocaína y 106,5 de heroína.

Las investigaciones se iniciaron cuando la Justicia rumana pidió colaboración a la Guardia Civil para investigar y desarticular una organización internacional de narcotraficantes. Esta red pretendía introducir en territorio rumano importantes partidas de cocaína y heroína que posteriormente serían distribuidas en varios países de la Unión Europea.

Con la información adquirida, agentes de la Benemérita se desplazaron a Rumania donde, en colaboración con autoridades policiales de ese país, averiguaron que ciudadanos rumanos mantenían contactos en España con colombianos miembros del "cártel de Medellín".

Estos colombianos, al igual que los rumanos, periódicamente se desplazan a España para organizar y coordinar el traslado de cocaína desde Ecuador a Europa, utilizando como trampolín de entrada el Puerto de Algeciras (Cádiz).

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2011
NBC/gja