SOS Racismo presenta un blog y un manifiesto contra la discriminación de inmigrantes en las municipales

MADRID
SERVIMEDIA

SOS Racismo ha presentado un manifiesto y un blog, disponible en la página "www.sosracismo.es", como inicio de una campaña de adhesiones contra la discriminación de los inmigrantes ante las elecciones municipales del próximo 22 de mayo.

El documento cuenta con el apoyo de representantes de la cultura, el mundo académico y otros sectores sociales, que piden "cordura" a los políticos en la campaña electoral que se avecina, para que no se repitan los discursos xenófobos de las elecciones catalanas.

En el acto de presentación del manifiesto, Mikel Mazkiaran y Javier Ramírez, representantes de la ONG, ofrecieron detalles del texto, en el que se exige a todas las formaciones políticas que “no hagan demagogia ni populismo con la inmigración” para la captación de votos.

El manifiesto, titulado “Que la ola de odio no salpique nuestros municipios”, hace referencia al fenómeno migratorio, tema que, según SOS Racismo, ha estado presente desde el año 2000 en las distintas citas electorales.

“La manera en que los diferentes partidos tratan el tema migratorio en época de elecciones no siempre es la correcta. Por eso, observamos con preocupación la creación de determinados discursos que utilizan de manera demagógica la inmigración, transmitiendo mensajes populistas y xenófobos”, indicó Mikel Mazkiaran en rueda de prensa.

El manifiesto indica que en un contexto de escasez de recursos, “azuzar el temor de la población a lo diferente puede tener réditos electorales, pero también consecuencias incalculables”. Mazkiaran afirmó que la clase política no puede culpabilizar a la inmigración de todos los problemas sociales.

“No combatir la desigualdad social es la peor manera de sostener una democracia débil. Contamos con numerosos ejemplos de cómo se han aprovechado prejuicios, como que ‘la inmigración es una amenaza para el Estado del Bienestar’, para justificar recortes de derechos y libertades que nos afectan al conjunto de la ciudadanía”, señaló.

El manifiesto también aboga por “una sociedad integradora donde, por encima del lugar de procedencia, la religión o la cultura, se nos reconozca como vecinas y vecinos iguales en derechos; con diversas inquietudes y sensibilidades, pero afectadas al fin y al cabo por los mismos problemas municipales”.

Entre las personas que apoyan el manifiesto están Xabier Aierdi, Lorenzo Cachón, Manuela Carmena, Raúl de la Fuente, Javier de Lucas, Teresa del Valle, Kepa Junkera, Sami Nair, Miguel Sánchez-Ostiz, Carlos Taibo, Kirmen Uribe e Imanol Zubero.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2011
SNR/gja