IS COMPARTE LOS OBJETIVOS FISCALES DE ZAPATERO, PERO PIDE UN DEBATE INTERNO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La corriente crítica del PSOE Izquierda Socialista (IS) está de acuerdo con los objetivos de la subida de impuestos del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pero reclama un debate interno sobre los detalles, la forma más eficaz de recaudar y la pedagogía. Su portavoz, Juan Antonio Barrio de Penagos, explicó hoy a Servimedia la posición que sostuvo en el Comité Federal del sábado.
Barrio suscribe el planteamiento oficial de que hay dos formas de salir de la crisis: "dejando tirada a muchísima gente" o sin hacerlo. Y, añadió, "si se quieren mantener los sistemas de protección social, o tiras de déficit, que parecía que estábamos llegando a un cierto límite, o subes los impuestos".
No obstante, puntualizó: "Si subes los impuestos, tienes que hacer pedagogía, sabiendo a quién se suben, para qué se suben y si es absolutamente necesario subirlos o no".
El portavoz de IS prosiguió, en referencia al Comité Federal: "Estamos de acuerdo con los objetivos de Zapatero, pero yo lo que reclamé allí fue un debate interno sobre los detalles, porque, como dijo Zapatero, el diablo está en los detalles".
En concreto, " a quién se suben los impuestos, cuál es la manera más eficaz y pedagógica, si se crean impuestos sobre grandes fortunas, si se fiscalizan las emisiones de CO2... Aunque estés de acuerdo sobre la subida de impuestos a las rentas más altas, hay muchos temas a debatir. Si se va a discutir con los otros grupos, también deberíamos discutirlo nosotros", concluyó.
Barrio tampoco se mostró conforme con la derogación del Impuesto sobre el Patrimonio. "La explicación, el mantra, fue que los ricos de verdad no lo pagan, pero eso puede decirse casi de cualquier impuesto", argumentó."Lo que estamos viendo es cómo conseguir que paguen algo. Y, si no se quiere hacer pagar a las rentas medias, que se ponga un límite suficientemente alto, por ejemplo 600.000 euros. Aún así conseguirías una recaudación bastante razonable".
En definitiva, el portavoz de IS sostuvo que lo de que "todo el mundo apoya a Zapatero es una verdad a medias". Pero al mismo tiempo afirmó con rotundidad que la "sensación de declive y dependencia que se pretende crear no es cierta. No hay nada que haya empeorado en ese sentido".
(SERVIMEDIA)
21 Sep 2009
KRT/jrv