Libia. Duran pide recuperar el espíritu del Proceso de Barcelona

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, pidió hoy “retomar” el espíritu del Proceso de Barcelona, en el debate plenario para decidir si se autoriza la participación de España en la operación militar internacional sobre Libia.

Tras la intervención del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para explicar y pedir la autorización preceptiva para la participación española en la operación “Amanecer de la Odisea”, Duran abogó por recuperar dicho espíritu, dada la situación “clave” del Mediterráneo.

En cuanto a la resolución de Naciones Unidas, Duran dijo que “llega tarde”. “Siento vergüenza de formar parte de una comunidad internacional que no ha sido capaz de dar una respuesta antes al problema de Libia”, dijo el portavoz de CiU en la Cámara Baja, quien señaló que “de haber sido antes, se habría evitado la pérdida de muchas vidas humanas”.

Duran señaló que lo que persigue la ONU es “proteger al pueblo libio de su propio presidente” y no por motivos económicos. En este sentido, argumentó que “si antes no se produjo la intervención fue por precisamente por motivos económicos”.

Anunció el voto favorable de CiU a la autorización solicitada por Zapatero, al tiempo que expresó el apoyo de CiU “a la legitimidad de la intervención española” en la operación sobre Libia. Además, añadió que en el caso de Libia hay un mandato de Naciones Unidas, cosa que no hubo en la guerra de Iraq.

El portavoz de CiU en la Cámara Baja, Duran pidió que “se resuelvan los problemas respecto al liderazgo” de la operación emprendida sobre Libia.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2011
VBR/jrv