Aguilar quiere una ley de aguas que permita una "moderna" gestión hídrica

- Este martes es el Día Mundial del Agua

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, apostó este martes por alcanzar un pacto de Estado sobre agua para "superar los conflictos territoriales", y por "elaborar una ley de aguas que cumpla con los objetivos básicos de una moderna gestión hídrica".

La ministra hizo estas declaraciones este martes, Día Mundial del Agua, tras la inauguración de la primera fase del Canal de Navarra, cuya inversión alcanza los 477 millones de euros y que permite el riego de más de 22.300 hectáreas.

En el acto, la ministra reiteró su apuesta por un pacto de Estado sobre el agua que "permita superar los conflictos territoriales e intersectoriales".

Una vez alcanzado dicho pacto, Aguilar considera que "se podrá elaborar una ley de aguas que cumpla con los objetivos básicos de una moderna gestión hídrica", como la satisfacción de las demandas, la preservación del recurso desde el punto de vista medioambiental y la prevención de los fenómenos hídricos extremos, sequías e inundaciones.

Este año, el Día Mundial del Agua se celebra bajo el lema de "Agua para las ciudades. Respondiendo al desafío urbano".

En ese sentido, la ministra destacó que el Ejecutivo "mantiene su compromiso y esfuerzo inversor" para asegurar el abastecimiento urbano y las actividades económicas, con 5.700 millones de euros en el periodo 2008-2010. Para 2011, el Gobierno tiene previstos más de 1.000 millones.

El proyecto completo del sistema Canal de Navarra, obra de 180 kilómetros divididos en dos fases, supondrá la puesta en regadío de más de 53.125 hectáreas.

Garantizará el regadío tradicional de 20.550 hectáreas, el abastecimiento para consumo industrial y doméstico de más del 70% de los hogares navarros y la generación de energía renovable para el 6% del consumo energético de la comunidad.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2011
LLM/gja