Avance

Libia. Zapatero apela a un "principio humanitario" al pedir el respaldo para la operación en Libia

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, apeló hoy a un "principio humanitario", el de protección de la población de Libia, al pedir la autorización del Parlamento para la participación de España en la operación militar internacional.

La razón por la que se ha intervenido en Libia, dijo ante el Pleno del Congreso de los Diputados, es un "principio humanitario", la defensa de los ciudadanos de los ataques de su propio ejército.

El presidente precisó ante los parlamentarios que la operación "no incluye la ocupación del territorio libio".

Precisó también que la resolución de la ONU "no pretendía" la expulsión de Gadafi, sino advertirle de que la comunidad internacional estaba dispuesta a usar la fuerza en caso de que él no renunciara a seguir atacando a su población.

Hasta ahora "ha surtido efecto, al menos parcialmente", pero la fuerza se seguirá aplicando mientras exista "riesgo" de que se reanuden esos ataques, y de ahí la petición para autorizar la participación de España durante un mes para garantizar la exclusión aérea y tres para asegurar el embargo.

Si las necesidades de la operación lo exigiesen, aseguró, el Gobierno acudiría al Parlamento a solicitar autorización para una prórroga.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2011
CLC/caa