AFGANISTÁN. IZQUIERDA SOCIALISTA ABOGA POR UNA ESTRATEGIA DE MÍNIMOS Y UNA SALIDA RÁPIDA DEL PAÍS

MADRID
SERVIMEDIA

La corriente crítica del PSOE Izquierda Socialista (IS) defiende una estrategia de mínimos de los países occidentales en Afganistán, que se concretaría en una salida rápida tras haber garantizado "un gobierno mínimamente estable, mínimamente respetuoso con los derechos humanos y con unas fuerzas de seguridad que impidan que se fragüe allí otro 11-S u otro 11-M".

Así lo expuso en declaraciones a Servimedia el portavoz de IS y miembro del Comité Federal del PSOE, Juan Antonio Barrio de Penagos, quien considera que "a lo más que podemos aspirar allí es a que haya un estado de mínimos, un gobierno responsable y una afganización progresiva de la seguridad con un mínimo respeto a los derechos humanos. No más. No podemos estar allí hasta que haya una democracia como en Suiza".

Barrio de Penagos explicó que los jefes de gobierno de Alemania y Reino Unido, Angela Merkel y Gordon Brown, ya se han manifestado en este sentido y que hoy mismo el presidente de EEUU, Barack Obama, ha anunciado que no enviará más tropas hasta que no se concrete el replanteamiento de la estrategia.

El portavoz de IS recordó que "allí se ha producido un fraude electoral, se da el riesgo de que las acciones militares potencien a la insurgencia" y que el presidente Karzai "ha promulgado una ley absolutamente lesiva para las mujeres afganas".

Barrio de Penagos respaldó el plazo de cinco años que mencionó la ministra de Defensa, Carme Chacón, pero siempre que se fijen unos objetivos mínimos claros. En cualquier caso, negó que se trate de una dejación de la responsabilidad: "Cuatro años permiten darte cuenta de que hay dificultades muy fuertes para llegar a más", sentenció.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2009
KRT/jrv