La ONU tacha de "limpieza étnica" la actitud de Israel en Jerusalén Oriental
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El relator de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados, Richard Falk, tildó este lunes de "limpieza étnica", "apartheid" y "colonialismo" las actuaciones de Israel en Jerusalén Oriental y advirtió del deterioro de los derechos humanos en esta parte de la ciudad, que los palestinos reclaman como capital en un futuro Estado.
En un informe presentado en el Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra (Suiza), Falk subrayó que la continua expansión de los asentamientos israelíes y el desalojo forzado de viejos residentes palestinos está creando en Jerusalén Oriental "una situación intolerable".
Además, calificó estas actuaciones como "forma de limpieza étnica", "apartheid" y "colonialismo". "Colonos israelíes se hacen cargo de hogares palestinos y expulsan a los palestinos de sus hogares de décadas y generaciones, mientras que las autoridades israelíes apoyan sus acciones ilegales", añadió.
Falk explicó que Israel, tras desafiar a la comunidad internacional al anexionarse Jerusalén Oriental en 1967, ha tomado desde entonces medidas para cambiar la composición demográfica de la manera más irreversible posible.
Por otro lado, Falk afirmó que el bloqueo israelí sobre la franja de Gaza "continúa violando los derechos humanos de los palestinos, a pesar de la tan proclamada 'flexibilización' del bloqueo por parte de Israel en 2010".
(SERVIMEDIA)
21 Mar 2011
MGR/jrv