Parlamento

Arrimadas reclama que el Congreso trabaje en enero “a pleno rendimiento” para encarar la tercera ola de la Covid-19 y bajar la factura de la luz

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, reclamó este viernes que el Congreso de los Diputados trabaje en enero, mes tradicionalmente inhábil, “a pleno rendimiento” para poder encarar “una tercera ola de la pandemia muy grave con datos preocupantes” y también para poder aprobar medidas para bajar la factura de la luz, “disparada un 27%”.

Así lo solicitó a través de un vídeo que compartió en sus redes sociales, en el que recalcó que España sigue enfrentándose a “problemas muy graves” una vez que han pasado las fiestas navideñas. “Aunque os parezca increíble, el Congreso de los Diputados apenas va a tener actividad durante todo el mes de enero”, expuso.

Arrimadas explicó que esto es así porque Podemos, el PSOE y los nacionalistas “no aceptan nuestra propuesta de que en enero se trabaje a pleno rendimiento” aunque “lo necesitamos porque tenemos una tercera ola de la pandemia muy grave con datos preocupantes en toda España y porque el plan de vacunación no acaba de arrancar”.

Insistió en su propuesta para que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, acuda al Congreso todas las semanas “para hablar y escuchar nuestras propuestas respecto a la pandemia y el plan de vacunación”. Del mismo modo, exigió que el titular del Ministerio de Sanidad esté “centrado en esto, la pandemia, y no en la campaña de las catalanas”.

A ello unió que la ola de frío coincida con una subida del precio de la luz de un 27%, “una de las mayores subidas de la historia reciente de España”. “Hemos pedido que haya medidas para bajar el precio de la luz” y “hoy lo hemos vuelto a registrar”, informó Arrimadas.

En concreto, habló de “evitar la doble imposición en la factura de la luz” y pidió que se saque de la base imponible del IVA el impuesto que afecta a electricidad y a hidrocarburos y también reducir el IVA durante la pandemia en la factura de la luz y el gas porque “está afectando a todas las familias, las pymes y los autónomos”.

“No hay tiempo que perder, no puede ser que el Congreso en enero solo vaya a tener actividad para apenas repartirse a los jueces y un par de cosas más”, insistió la presidenta de Cs, reivindicando que la suya es la “oposición responsable y útil”.

El Grupo Parlamentario Ciudadanos informó de la presentación de una batería de iniciativas para reducir el impacto de la subida de los costes de la electricidad en los consumidores particulares (familias, autónomos, pymes y empresas), eliminando de la factura los impuestos de electricidad, hidrocarburos o la tasa municipal, entre otros, además de bajar el IVA de la electricidad al 10%.

Desde Cs recalcaron que esta subida del precio de la luz llega en “unas circunstancias del todo adversas para millones de españoles” porque “a la ola de frío, nevadas y heladas se suman los estragos económicos y las restricciones que ha traído la pandemia”, entre las que destacan los toques de queda, que obligan a los ciudadanos a permanecer más tiempo en sus hogares.

En este sentido, el partido de Arrimadas tildó de “inaceptable que, en pleno invierno y con el país inmerso en la tercera ola de la pandemia, el Gobierno dé la espalda a millones de familias y empresarios”.

“Podemos, cuando estaba en la oposición, prometía realizar bajadas en la factura de la luz. Un año después de su llegada a La Moncloa, las medidas adoptadas por el Ejecutivo son insuficientes y no han logrado que España tenga una factura eléctrica más asequible y comparada al resto de países de la UE”, se quejaron desde Cs.

Por ello, además de la batería de propuestas presentadas hoy en la Cámara Baja, Arrimadas registró una serie de preguntas escritas al Gobierno para conocer si existe “algún plan para mitigar los efectos de esta subida entre los autónomos y pymes, que llevan meses al límite de su supervivencia debido al coronavirus y las restricciones sanitarias y económicas que se han decretado”.

Según la Constitución, el Congreso de los Diputados funciona en dos periodos ordinarios de sesiones, fuera de los cuales solo se pueden celebrar sesiones extraordinarias, y ese es el caso del mes de enero.

(SERVIMEDIA)
08 Ene 2021
MFN/clc