Temporal
El Tercer Sector exige la instalación urgente de generadores en la Cañada Real ante la amenaza del frío a más de 6.000 menores
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Coordinadora del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid trasladó este viernes su “enorme preocupación por el nulo resultado de las negociaciones entre Gobierno de España, Naturgy y el resto de administraciones locales y autonómicas” en conflicto por la prolongada falta de suministro eléctrico en la Cañada Real, y exigió “la instalación urgente de generadores” como medida provisional ante el intenso frío al que se enfrentan sus habitantes.
“Más de 6.000 menores sin acceso regular a calefacción se ven afectados diariamente durante este temporal por una ola de frío que provocará la pérdida de vidas humanas”, alertó en un comunicado.
A su juicio, la falta de suministro eléctrico, que se sucede desde hace meses, “sitúa fuera del umbral de la habitabilidad a todas las personas que viven en ese núcleo de población”.
Por todo ello, la Coordinadora exigió acometer “una medida de emergencia” como el despliegue de generadores móviles, bien mediante la cooperación de las unidades del Ejército que propuso el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, bien por parte directa de los operativos de Naturgy.
Esta compañía dispone de “la tecnología y la capacidad de despliegue para, como respuesta de emergencia, hacer posible que la población vulnerable deje de pasar frío en estas fechas”, subrayó la Coordinadora. En su opinión, “la solución ofrecida por el Ayuntamiento de Madrid no resulta ni técnica ni socialmente adecuada, puesto que debe primar el garantizar que las personas usuarias estén en su entorno y no tengan que abandonar todo lo que poseen por la falta de solución entre empresa eléctrica y administraciones”.
Resaltó que “Naturgy puede permitirse el coste de asumir un despliegue temporal, con acometidas de emergencia" que garanticen el restablecimiento del fluido eléctrico mientras las administraciones asumen quién paga la factura, que es de lo que, en realidad, trata toda la negociación. Por todo ello, “pedimos altura de miras y una respuesta urgente de todas las administraciones que no suponga el traslado de personas de sus casas a albergues y otras instalaciones”, declaró Rafael Escudero, Secretario Técnico de la Coordinadora.
Estos lugares no cumplen “las necesidades de unas familias que merecen una solución que no suponga abandonar toda su vida y entorno”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
08 Ene 2021
AGQ/clc