Laboral

UGT rechaza una subida del SMI del 0,9% e insiste en los 1.000 euros al mes

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, rechazó este viernes una posible subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del 0,9% para 2021 e insistió en que su posición es elevarlo a los 1.000 euros mensuales.

En un encuentro informativo con periodistas, el dirigente sindical dijo que desde el Gobierno no se ha hecho una propuesta formal de subida del 0,9%, que “deduzco de los 30 céntimos diarios” defendidos por la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y aseveró que “la opción del 0,9% no existe, no vamos a aceptar” esa cifra.

“Nuestra posición es 1.000 euros, vamos a sentarnos a negociar y de la negociación saldrá el acuerdo, pero el 0,9% no es el camino”, aseveró Álvarez. El SMI se encuentra en estos momentos prorrogado en la cuantía de 2020 de 950 euros mensuales por 14 pagas.

Pidió al Gobierno que haga “pedagogía” en esta materia y que estudie a qué trabajadores y sectores afecta el salario mínimo. Álvarez manifestó que se aplica principalmente a mujeres y en sectores “que no están en crisis”, en contraposición al argumento del Gobierno, y también afecta a algunos servicios a cargo de las administraciones públicas.

En este sentido, dijo que le “duele que haya responsables públicos que digan que el sector de la hostelería y la restauración va a padecer con el SMI” y que se esgriman “medias verdades” o “falsedades”. “No hablamos del sector de la hostelería ni de la restauración, estamos hablando de las empresas de servicios integrales”, comentó, y criticó el “cinismo” de celebrar reuniones con colectivos “quedando bien” para luego no atender sus reclamaciones.

Álvarez apuntó que 2020 ha cerrado con un incremento salarial pactado del 1,9% “que debería ser un referente para el SMI”. “Nosotros no vamos a parar hasta que se suba el SMI y vamos a llamar a los trabajadores a que no paren”, afirmó.

Además, dado que el acuerdo de negociación colectiva AENC para el periodo 2018-2020 ha terminado su vigencia sin una nueva renovación y sin alcanzar los 1.000 euros de salario mínimo en convenio, Álvarez señaló que si no se logra esa cifra por la vía de la negociación colectiva “lo vamos a llevar al SMI”.

Por otra parte, también dijo que tiene conocimiento de que se están aplazando negociaciones de convenios colectivos en la actual situación y explicó que se está haciendo con el beneplácito del sindicato. “Que nadie se preocupe” porque es “normal”, trasladó.

(SERVIMEDIA)
08 Ene 2021
MMR/clc