Rubalcaba: Se seguirá golpeando a ETA hasta que haya un final "inequívoco" de la violencia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que se seguirá deteniendo a miembros de ETA y actuando contra la banda terrorista hasta que la organización criminal anuncie un final “inequívoco” de la violencia.
Rubalcaba se pronunció sobre este asunto en la sede central de la Policía Nacional en Madrid, en el complejo de Canillas, donde el titular de interior presidió este lunes la presentación de 1.750 nuevos agentes y donde se entregaron diplomas a agentes que se han jubilado recientemente.
Tras la celebración de este acto, el ministro se refirió a la detención la pasada noche en Francia de la etarra Jone Lozano, arresto que dijo demuestra la “eficacia policial” y el buen estado de la colaboración con el país vecino. El vicepresidente destacó que se está investigando qué funciones tenía actualmente esta terrorista, aunque destacó que “en nada bueno andaba”, puesto que se le ha encontrado una pistola.
Al mismo tiempo, el responsable de Interior fue preguntado, al hilo de esta detención, por el hecho de que Pello Urizar, secretario general de EA, haya manifestado que "los dirigentes de ETA tienen asumido que el ciclo armado se ha acabado".
“CERCA DEL FINAL”
A este respecto, Rubalcaba señaló que “es verdad que ETA ha declarado una tregua general y verificable, pero esto no es el fin, no ha dicho que lo deja del todo, no ha dicho que abandona definitivamente la violencia”.
“Mientras no se produzca ese final definitivo, unilateral, inequívoco (de la violencia)”, remarcó, “nosotros seguiremos a lo nuestro, que es lo que hemos hecho esta madrugada, seguir deteniendo”.
El vicepresidente hizo esta afirmación tras insistir, como hizo el viernes tras el Consejo de Ministros, en que considera que “que estamos recorriendo los últimos pasos” del terrorismo etarra, escenario ante el que pidió la unidad de todos los demócratas. “Estamos cerca del final, pero queda trabajo, para el que reclamó, una y otra vez, la unidad de todos”, aseguró.
Por otra parte, el ministro fue preguntado por el comienzo en el Tribunal Supremo de las deliberaciones sobre Sortu, ante lo cual sostuvo que el Ministerio del Interior ya aportó los informes policiales, por lo que ahora deben hablar los jueces. “Ahora es el tiempo de los tribunales y al Gobierno lo que le toca es simplemente callar y esperar”, indicó.
(SERVIMEDIA)
21 Mar 2011
NBC/jrv