33 países se someten a un simulacro de tsunami
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 33 países del Caribe participan el 23 de marzo en un simulacro a escala real contra los tsunamis, con el objetivo de probar la eficacia del sistema de alerta temprana contra esta amenaza tras el desastre que azotó hace más de una semana a Japón.
El Sistema de Alerta Temprana contra los Tsunamis y otras Amenazas Costeras en el Caribe y Regiones Adyacentes fue creado en 2005, bajo los auspicios de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
En concreto, se someterán a esta prueba Aruba; Antigua y Barbuda; Bahamas; Barbados; Belice; Brasil; Canadá; Colombia; Costa Rica; Cuba; Dominica; Estados Unidos; las islas francesas de Martinica, Guadalupe, Guyana y San Martín; Granada; Guatemala; Guyana; Haití; Honduras; Jamaica; México; Nicaragua; Países Bajos (Bonaire, Curazao, Saba, San Eustaquio y San Martín); Panamá; Perú; República Dominicana; Reino Unido (Anguila, Bermudas, Islas Caimán, Islas Turcos y Caicos, Islas Vírgenes Británicas y Montserrat); Saint Kitts y Nevis; San Vicente y las Granadinas; Santa Lucía; Sri Lanka; Suriname; Trinidad y Tobago, y la República Bolivariana de Venezuela.
Según informó la Unesco, el plan establecido por los organizadores del simulacro indica que los países del litoral del Caribe recibirán el 23 de marzo un aviso de alerta contra un presunto terremoto de magnitud 7,6, con epicentro frente a las costas de las Islas Vírgenes estadounidenses.
Los boletines de alerta para Puerto Rico y las Islas Vírgenes serán emitidos desde el Centro de Alerta contra los Tsunamis de la Costa Oeste y Alaska (Estados Unidos) y, para el resto de la región del Caribe, desde el Centro de Alerta contra los Tsunamis en el Pacífico, situado en Ewa Beach (Hawai-Estados Unidos).
Este simulacro, denominado "Caribe Wave 11", no implica una movilización de las poblaciones de la región. Su objetivo se limita a probar la eficacia de los dispositivos de alarma, vigilancia y aviso de todos los organismos de la región encargados de la gestión de situaciones de emergencia.
Se trata, en definitiva, "de comprobar si todos los países ribereños del Caribe están listos para afrontar un tsunami eventualmente peligroso".
"El terremoto y el tsunami que acaban de azotar a Japón con las trágicas consecuencias que todos sabemos han mostrado la importancia fundamental que tienen los dispositivos de alerta. La puesta a punto de un sistema coordinado en la región del Caribe es más pertinente que nunca para facilitar la preparación de los países ribereños de este mar contra la eventualidad de una catástrofe semejante", afirmó la directora general de la Unesco, Irina Bokova.
75 TSUNAMIS EN 500 AÑOS
En los últimos cinco siglos, el Caribe ha sido azotado por 75 tsunamis, lo que representa un 10% del total mundial de los fenómenos de este tipo observados en ese periodo. Provocados por terremotos y desprendimientos de terrenos o por la actividad volcánica, los tsunamis han causado la muerte de más de 3.500 personas en la región caribeña desde mediados del siglo XIX, según datos facilitados por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos.
(SERVIMEDIA)
21 Mar 2011
LLM/gja