ETA. EL PP QUIERE QUE LA UE EXCLUYA DE LAS INSTITUCIONES A CUALQUIER REPRESENTANTE DE ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular quiere que la Unión Europea apruebe durante el semestre de la Presidencia española un acuerdo a través del cual "se excluya definitivamente de cualquier formación política o entidad asociativa perteneciente al entorno de ETA de la posibilidad de acceso a cualquier institución".
Esta es una de las 117 propuestas incluidas en un documento redactada por la dirección nacional del PP sobre la Presidencia española de la UE y que se ha entregado esta tarde al PSOE para buscar el consenso.
El capítulo de Justicia e Interior incluye un amplio paquete de medidas destinadas a intensificar la lucha contra ETA, como que los delitos de terrorismo sean considerados a partir de ahora un crimen contra la humanidad y que se incluyan en el ámbito de jurisdicción del Tribunal Penal Internacional.
El PP pretende que el Gobierno de Zapatero busque el máximo consenso con los socios comunitarios durante la Presidencia española de la UE para, entre otras cosas, atacar con determinación "las fuentes de financiación del terrorismo y exigir el cumplimiento inmediato por parte de los gobiernos nacionales".
También aspira a endurecer las directrices europeas contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, garantizar el cumplimiento íntegro de las penas de terrorismo y la no prescripción de esta clase de delitos en todo el ámbito de la UE.
Otra de sus intenciones es acordar con el PSOE el refuerzo de las competencias del coordinador europeo en la lucha contra el terrorismo, crear una unidad antiterrorista específica dentro de Europol e impulsar la cooperación policial de todas las policías nacionales.
PEDERASTIA Y MAFIAS
El PP propone intensificar la persecución de delitos como la pederastia, la pornografía infantil, la explotación de mujeres y el tráfico de seres humanos por parte de mafias y bandas organizadas.
A su juicio, "es fundamental vincular la lucha contra la inmigración ilegal con la lucha contra la criminalidad organizada" y mejorar el control de las fronteras para evitar la entrada ilegal de personas. Para ello, pide dotar de más medios a la agencia Frontex.
Modernizar la Justicia a través de las nuevas tecnologías y el reconocimiento mutuo de los actos judiciales es otra de las preocupaciones de los populares, que aspiran a corregir en colaboración con los socialistas durante el primer semestre de 2010.
(SERVIMEDIA)
21 Sep 2009
PAI/jrv