El avión que repatriará a los españoles en Japón saldrá de Madrid a las 20.00 horas de hoy
- Por el momento, sólo 160 españoles han confirmado su deseo de volver y el Gobierno ofrece las plazas libres a otros países
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El avión que el Ejecutivo pone a disposición de los ciudadanos españoles que residen en Japón y que, voluntariamente deseen salir del país, saldrá hoy, sábado, a las 20.00 horas, del aeropuerto Madrid-Barajas.
De ello informó el representante del Ministerio de Asuntos Exteriores en el transcurso de la cuarta reunión del grupo de seguimiento de la situación en Japón celebrada a primera hora de esta mañana en La Moncloa.
En el transcurso de la reunión se analizaron las últimas informaciones procedentes del país asiático, y se concretó el operativo logístico puesto en marcha para atender a los españoles que deseen regresar.
El Gobierno español ha contratado un Boing 747, de 450 plazas, que saldrá esta tarde de Madrid con destino a Bangkok (Tailandia), donde está previsto que aterrice sobre las 08.00 horas de la mañana del domingo. Allí permanecerá a la espera.
Un segundo avión saldrá de Tokio el domingo a las 21.00 horas (hora nipona) con los españoles repatriados, que llegarán a Bangkok cinco horas después. El pasaje realizará entonces el transbordo al avión que previamente había llegado desde Madrid a esa ciudad, que les estará esperando.
El Ejecutivo estima que los pasajeros deberán permanecer en el aeropuerto tailandés unas cinco horas por imperativos técnicos. El Ministerio de Asuntos Exteriores desplazará personal de la embajada de España en Bangkok para atender a los pasajeros.
Estos horarios pueden estar sometidos a las variaciones por motivos ténicos que pudieran producirse en el aeropuerto de Tokio, de los que se mantendrá informados a los pasajeros a través de la embajada y de los medios de comunicación.
Según informa la embajada de España en Tokio, de las 250 personas que habían mostrado interés en utilizar el avión puesto a su disposición por el Gobierno, a las 09.00 horas de hoy, sábado, 160 habían confirmado su deseo de regresar.
Los servicios diplomáticos españoles ha recibido peticiones de otros países para las plazas que pudieran quedar libres en el avión español y se mantienen en contacto con con las representaciones de los países de la UE e Iberoamérica en Tokio.
Aún así, en este momento el avión no estaría completo, por lo que desde la propia embajada en Tokio y el Ministerio de Asuntos Exteriores se volverá a informar a la colonia española, preferentemente a través de las redes sociales, webs oficiales del Gobierno y correo electrónico.
El Gobierno pone a disposición estas plazas de avión gratuitamente dadas las dificultades para encontrar billetes de avión en las líneas aéreas comerciales ante la situación excepcional que atraviesa Japón. Si en un futuro los españoles repatriados decidieran regresar a Japón lo harían por sus medios.
Durante el vuelo los pasajeros rellenarán un cuestionario elaborado por el Ministerio de Sanidad para conocer las posibles demandas de atención. Una vez que aterricen en Torrejón, aquellos que lo deseen podrán someterse a un control radiológico siguiendo las instrucciones de la Organización Mundial de la Salud, que lo recomienda pero en ningún caso considera obligatorio realizar dicho control a las personas procedentes de Japón.
En este sentido, cabe recordar que el Ministerio de Sanidad ha activado un protocolo de actuación para las personas que regresen por su cuenta de Japón y que deseen información y atención. Para estas personas se ha puesto a su disposición el número de teléfono 901 400 100 y el correo electrónico: oiac@mspsi.es.
(SERVIMEDIA)
19 Mar 2011
SGR/gja