Libia. Zapatero comparecerá el martes para explicar la participación de España en el operativo militar
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparecerá el martes, día 22, a las 12 del mediodía, en el Congreso de los Diputados para explicar a la Cámara la participación de España en el operativo internacional militar sobre Libia.
Según informaron fuentes parlamentarias, será ese mismo día cuando la Cámara Baja vote la autorización preceptiva, como establece la Ley de Defensa Nacional, para el envío de tropas españolas a Libia, como consecuencia de la resolución adoptada por la ONU.
En un escrito remitido el viernes por el Ministerio de la Presidencia al Congreso de los Diputados y al que tuvo acceso Servimedia, el secretario de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios, José Luis Francisco de Herrero, solicitó, en nombre del Gobierno, “la autorización del Congreso de los Diputados o, en su caso, la ratificación, de la participación de fuerzas españolas en la resolución de la crisis de Libia, en aplicación de las resoluciones 1970 (2011) y 1973 (2011) del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”.
La solicitud se hace conforme a lo establecido en la Ley de Defensa Nacional, cuyo artículo 17 obliga al Gobierno a obtener autorización parlamentaria para implicar a militares españoles en misiones en el exterior.
En la tarde del viernes, el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, convocó la Junta de Portavoces de la Cámara para las 11 horas de este lunes, día 21, con el objetivo de decidir esa comparecencia del Gobierno en el pleno de la Cámara para autorizar la participación de España en el operativo militar internacional en Libia.
(SERVIMEDIA)
20 Mar 2011
VBR/jrv/gja