Libia. La Armada española está preparada para actuar

- El submarino "Mistral", que estaba en la zona, regresó a España

MADRID
SERVIMEDIA

La Armada Española tiene a todos sus barcos preparados ante la posibilidad de que sean requeridos por el Gobierno o por la OTAN para actuar en la crisis de Libia, bajo el amparo de la resolución de Naciones Unidas.

Según fuentes militares consultadas por Servimedia, la Armada tiene alistados los barcos que no están desplegados en otras misiones ni se encuentran en los astilleros en reparación.

En cualquier momento, el Gobierno puede disponer del portaaviones "Príncipe de Asturias" o de los buques de aprovisionamiento "Galicia" o "Castilla". Todos ellos están en Rota (Cádiz) y sus tripulaciones avisadas. Se trata de los barcos más avanzados de la Armada española y, según las fuentes consultadas, alguno de ellos será el que se envíe a la zona.

Además, la Armada tiene activadas las distintas fragatas F-100 y F-80. La fragata "Almirante Juan de Borbón" acaba de regresar a España tras completar un adiestramiento intensivo con una Fuerza Naval de los Estados Unidos mientras que la fragata "Blas de Lezo" participa en el ejercicio "Meco" como parte de su adiestramiento para la obtención de la certificación operativa en Toulon (Francia).

De los medios que no se dispone son de la fragata "Canarias" y el patrullero "Infanta Elena" que están desplegados en la operación "Atalanta" en la lucha contra la piratería en aguas del océano Índico.

Entre las opciones de misión que se baraja, según otras fuentes consultadas por Servimedia, España podría formar parte como "apoyo" de una coalición aeronaval de Francia y Reino Unido, bajo el paraguas de la Alianza. Los medios navales españoles estarían en primera línea de mar.

El Ejecutivo baraja una operación con "efecto sorpresa" para frenar la actuación de Muammar Gadafi contra los rebeldes libios, según fuentes parlamentarias.

Hasta este pasado fin de semana, el submarino español "Mistral" estaba en aguas próximas a Libia dentro de unas maniobras que la OTAN estaba realizando en el Mediterráneo y que, con el estallido de la crisis libia, se desarrollaron cerca de las costas.

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2011
MML/pai