Andalucía y La Mancha cierran el semestre con un 150% más de lluvias de lo normal
- Sin embargo, fue seco para Valencia y Aragón
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El primer semestre del presente año hidrológico, que se cerrará el 31 de marzo, ha sido un 150% más lluvioso de lo normal para el norte de Andalucía, el sur de Castilla-La Mancha, las áreas costeras de las provincias de Cádiz, Málaga y Almería, la isla de Menorca y en pequeñas zonas de Canarias.
Según el balance de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la primera mitad del año hidrológico 2010-2011 se sitúa por encima de los valores normales para el conjunto de España.
En concreto, el valor medio a nivel nacional de las precipitaciones acumuladas desde el 1 de octubre de 2010 hasta el 13 de marzo de este año se ha situado en torno a los 430 milímetros, cifra que supera en un 15% el valor promedio considerado normal para ese periodo.
Las cantidades de precipitación de estos cinco meses y medio fueron superiores a lo normal en la mayor parte de la mitad sur de la península y en casi todo el cuadrante noroeste, así como en el archipiélago canario y gran parte del balear.
Meteorología destaca que se superó el 150% de los valores normales sobre una amplia zona del norte de Andalucía y sur de Castilla-La Mancha, en áreas costeras de Cádiz, Málaga y Almería, la isla de Menorca y en pequeñas áreas de Canarias.
Por el contrario, en la mayor parte del tercio oriental de la península, oeste de Galicia, algunas áreas del centro del país y parte de Baleares, las cantidades acumuladas son inferiores a lo normal. Quedaron por debajo del 75% en gran parte de la Comunidad Valenciana y parte de Aragón.
(SERVIMEDIA)
18 Mar 2011
LLM/jrv