Libia. El Gobierno baraja decisiones inmediatas que someterá después a convalidación por el Parlamento

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno no descarta tomar en las próximas horas decisiones urgentes sobre la operación internacional en Libia que, en ese caso, serán después sometidas a la convalidación del Parlamento según establece la Ley de Defensa Nacional.

Así lo explicó el vicepresidente primero y portavoz del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros y después de que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciara públicamente una contribución “importante” de España a ese operativo.

El presidente explicó que ha solicitado ya la autorización preceptiva del Congreso de los Diputados, que debe sustentarse con una comparecencia a la que está dispuesto él mismo.

Sin embargo, Pérez Rubalcaba precisó después que la velocidad de los acontecimientos puede obligar al Gobierno a tomar decisiones urgentes que deberían materializarse en cuestión de horas y, en ese caso, se articularía otro mecanismo proporcionado por la Ley de Defensa Nacional, la convalidación posterior.

El Gobierno está a la espera de lo que decida la Cámara sobre la fecha de la comparecencia, pero en principio no baraja una reunión extraordinaria y contempla más bien la posibilidad de que sea la sesión ordinaria de la próxima semana la que incluya en el orden del día esa convalidación y la comparecencia posterior.

No descarta incluso que algunas de esas decisiones se tomen incluso antes de la reunión que ha convocado el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, para el sábado en París, a la que asistirá Rodríguez Zapatero junto a otros miembros de la UE, de la Unión Africana y de la Liga Árabe, y al secretario general de la ONU.

Esas primeras decisiones podrían salir del Gabinete de Crisis convocado para la tarde de este viernes y al que asistirán los tres vicepresidentes, los titulares de Defensa, Asuntos Exteriores, Presidencia, Industria y Fomento; el jefe de Gabinete del presidente, y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa.

El presidente reiteró que el objetivo del operativo es proteger a la población civil de Libia, pero aseguró que Gadafi debe abandonar el poder y dar paso a una transición democrática, y en esa línea, Pérez Rubalcaba subrayó que la resolución de la ONU es “especialmente contundente y precisa” en el intento de evitar que se siga “masacrando” a los ciudadanos, y que el actual mandatario “renuncie”.

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2011
CLC/jrv