Avance

ETA. 377 años de cárcel para los etarras Mendizabal y Arzallus por el atentado contra la socialista Esther Cabezudo

MADRID
SERVIMEDIA

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a sendas penas de 377 años de cárcel a los etarras Idoya Mendizabal y Asier Arzallus como responsables del atentado contra la exteniente alcalde de Portugalete (Vizcaya) Esther Cabezudo, del PSE.

Los magistrados han impuesto estas penas al encontrar a los dos etarras culpables de 20 delitos de asesinato terrorista en grado de tentativa y otro de estragos terroristas, según consta en la sentencia hecha pública este viernes.

El atentado tuvo lugar en la mañana del 28 de febrero de 2002. Los terroristas activaron una bomba con 20 kilos de explosivos situada en el interior de un carrito de la compra al paso de la que fuera teniente alcalde de Portugalete.

Los etarras no pudieron asesinar a Cabezudo porque, casualmente, ese día decidió caminar por la acera contraria a la habitual, donde estaba colocado el explosivo, por lo que la deflagración se produjo a 15 o 20 metros de ella. Aún así, su escolta resultó gravemente herido.

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2011
DCD/gja