Japón. Los restaurantes japoneses en España trabajan con normalidad
- No tienen problemas de abastecimiento ni los prevén
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La grave situación que vive en estos días Japón no se ha dejado sentir en los restaurantes japoneses en España, que ofrecen su surtido habitual de productos y platos, no han notado ningún tipo de problema de abastecimiento ni tampoco lo prevén.
Distintos restaurantes de comida japonesa consultados por Servimedia coincidieron en señalar que la crisis se está viviendo principalmente en el norte de Japón, no en todo el país.
Algunos puntualizaron, además, que la mayoría de los productos frescos con los que elaboran la comida los obtienen en el mercado español.
Los productos procedentes de Japón son, sobre todo, salsas envasadas (como soja y otras), sésamo, aceites, algas deshidratadas, láminas de bonito ahumado, etcétera, es decir, productos que llegan envasados o congelados a España. No son alimentos perecederos y, por lo tanto, hay bastante "stock" almacenado.
Todos los restaurantes insisitieron en que no hay ningún problema de desabastecimiento y explicaron que en estos días están desarrollando su labor con normalidad.
Aclararon, además, que no todos los restaurantes que dicen ser japoneses lo son realmente. La mayoría, añadieron, son regentados por personas procedentes de Asia y usan productos asiáticos; "fusionan" comida de distintos países de este continente, pero no son verdaderos japoneses, con productos y personal de este país.
Por su parte, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad garantiza, en su página web, que no existe ningún riesgo de que España u otros países de Europa importen productos de Japón que estén contaminados, como consecuencia de la fuga radiactiva de la central de Fukushima.
"El control de alimentos y agua es una de las primeras medidas de los protocolos internacionales de actuación, tanto para la exportación como para el consumo", indica este Departamento.
(SERVIMEDIA)
18 Mar 2011
CCB/gfm/jrv