EEUU
Casado desea que Biden recupere “la convivencia pacífica” y que la relación con España se intensifique
- Pide que los extremistas de izquierdas o derechas no tengan apoyo electoral
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, compartió este jueves su deseo de que Joe Biden “pueda recuperar la convivencia pacífica” entre estadounidenses después de ser ratificado por el Congreso de EEUU y tras el “ataque contra la base democrática” que se vivió ayer con el asalto al Capitolio.
Desde Gimenells (Lleida), Casado quiso hablar de lo que ocurrió ayer “en nuestro país aliado y amigo” con el asalto al Capitolio por parte de seguidores de Donald Trump. “Tengo que condenar rotundamente lo que pasó” porque “es inaceptable que la democracia más antigua de la historia del mundo tenga que sufrir escenas” de esta índole, remarcó.
“Creo sinceramente que todos los demócratas tenemos que condenar este tipo de actuaciones”, sentenció Casado, para a continuación deplorar que haya partidos en España que “lo tratan de justificar” y que otras formaciones “critican este asalto pero justificaban cuando en Cataluña se intentó asaltar el Parlament” o cuando se rodeó el Congreso.
Dicho esto, previno sobre los efectos “tremendamente nocivos” del populismo sobre las sociedades libres. “Los radicalismos acaban costando caro y ayer se vio que esa agresión a las instituciones ha venido precedida de una apelación a la división social que nos recuerda a veces a circunstancias que hemos vivido en nuestro país y que rechazo rotundamente”, indicó.
Una vez que Trump “ha asumido” que su mandato ha concluido y que la transición de poderes será “pacífica”, el líder de la oposición deseó que el presidente electo “pueda recuperar la convivencia pacífica entre estadounidenses” y que la relación con la Unión Europea y España "se intensifique”. “Para eso pido que el Gobierno de España haga todo lo posible”, solicitó.
Sobre los posicionamientos políticos en España con respecto al asalto al Capitolio, Casado consideró que “cada uno tiene que dar cuentas por lo que ha hecho”. “Yo he condenado cualquier asalto a cualquier Parlamento, violento como hemos visto ayer o incluso a la Asamblea Nacional venezolana después de una farsa electoral”, indicó.
Desde la base de que “el Parlamento es sagrado”, Casado señaló que los partidos que “intenten justificar los asaltos al Parlament de Cataluña o al Congreso de los Diputados pero critiquen el asalto al Capitolio no tendrán ninguna credibilidad”. “Y los partidos que justifiquen que se alentara ayer la violencia tampoco tendrán ningún tipo de credibilidad”, agregó.
El jefe de la oposición defendió en este punto que el PP es un partido que “está en la moderación y en la centralidad”, al tiempo que avisó de que los extremismos de izquierdas y derechas se retroalimentan y acaban por polarizar la política.
“Yo lo que pido es responsabilidad y que los partidos extremistas que o bien apoyan a los que asaltan el Parlament o a los que asaltan el Capitolio no tengan el apoyo electoral para que luego tengan responsabilidades de gobierno” porque su actuación acaba en “frustración”, conduce a la “polarización” y se traduce en malas cifras económicas y de bienestar social.
A este respecto también se pronunció el líder del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, para comentar esas imágenes del asalto al Capitolio que “nos dejaron a todos impactados”. “Por desgracia, en Cataluña ya hemos vivido dos episodios similares en los últimos años” con “el asalto al Parlament protagonizado por la extrema izquierda y el apoyo de Podemos” y el “asalto a diversas instituciones democráticas por parte del separatismo”.
“El populismo, sea de izquierdas, de derechas, nacionalista o separatista siempre trae división, acaba trayendo siempre ruptura de la convivencia, descrédito democrático y destruye todo aquello que nos une”, alertó Fernández, para quien “aquí no vale ser selectivos” y “justificar unos asaltos sí y otros no”. Pidió, por ende, “condenarlos todos”.
(SERVIMEDIA)
07 Ene 2021
MFN/clc