Capitolio
Arrimadas pide condenar tanto el asalto al Capitolio como el intento de asaltar el Parlament y el ‘Rodea al Congreso’
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, reflexionó este jueves sobre la importancia de condenar tanto el asalto al Capitolio perpetrado ayer por seguidores de Donald Trump, como el intento de asaltar el Parlament de Cataluña en 2018 y la manifestación ‘Rodea el Congreso’, acaecida en 2016.
Lo dijo durante un acto celebrado en Barcelona junto con el candidato de Ciudadanos a la Generalitat de Cataluña, Carlos Carrizosa, que sirvió para presentar a la periodista y escritora Anna Grau como ‘número dos’ del partido en su lista por Barcelona en las próximas elecciones autonómicas, en sustitución de Lorena Roldán, recientemente fichada por el PP.
Arrimadas aprovechó este acto para referirse a la irrupción ayer de seguidores de Donald Trump en el Capitolio para impedir la ratificación de Joe Biden como presidente de EEUU tras su triunfo en las elecciones del pasado mes de noviembre.
La presidenta de Ciudadanos reconoció que lo sucedido en EEUU es “muy preocupante” y pone de manifiesto que “la democracia no se puede dar por sentada” comparándola con “una plantita que hay que regar todos los días”.
Arguyó que su generación, “que hemos tenido la suerte de nacer en democracia”, tiene la obligación de “guardarla y respetarla” ante los desafíos que representan “el nacionalismo y el populismo”, a los que presentó como “la cara de la misma moneda”.
En este punto, Arrimadas dejó claro que lo sucedido en EEUU “no se puede comparar” con hechos ocurridos en España en el pasado reciente, entre los que citó el intento de asalto al Parlamento catalán y la manifestación ‘Rodea al Congreso’ ya que en Washington ha habido cuatro muertos y la entrada en el Capitolio de elementos armados.
A pesar de ello, aseveró que “hay que condenar las dos cosas”, puesto que “lo que no se puede hacer es condenar lo sucedido en EEUU y defender el asalto al Parlamento y el ‘Rodea al Congreso’”.
Esto le sirvió para presentar a su partido como el “único” que ha condenado “sin matices” lo sucedido en EEUU y lo ocurrido en España en el pasado reciente, por lo que animó a más formaciones a imitarla, porque “nos jugamos mucho”.
Por su parte, Carrizosa fue más claro a la hora de equiparar el asalto al Capitolio con el intento de asalto al Parlament, hasta el punto de afear al presidente de esta institución, Roger Torrent, que haya condenado lo primero, pero se niegue a hacer lo propio con lo segundo.
Señaló que “estos populismos tienen mucho en común”, ya que, a su juicio, “dividen” y “mienten” poniendo al mismo nivel las denuncias sin pruebas proferidas por Trump sobre fraude electoral con la proclama independentista del “España nos roba”.
Por último, presentó a su partido como un duro fajador para que “haya democracia, moderación y libertad en Cataluña”.
(SERVIMEDIA)
07 Ene 2021
MST/man