El comisario europeo de Ampliación dice que Turquía "puede y debe" avanzar en libertades

MADRID
SERVIMEDIA

El comisario de Ampliación y Política Europea de Vecindad, Stefan Füle, aseguró hoy en el Fórum Europa que Turquía "puede y debe hacer aún muchos avances" en materia de respeto a las libertades y, en concreto, a la libertad de expresión.

Füle hizo estas manifestaciones durante su intervención en el citado foro de debate, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, en respuesta a una pregunta sobre la marcha de las negociaciones de adhesión a la UE.

El responsable comunitario de Ampliación reconoció los logros de Turquía y puso a este país como ejemplo de que "Islam y democracia no entran en contradicción".

Para avanzar en la integración, continuó, Turquía y cualquier país aspirante "debe tener credibilidad y comprometerse con las reglas de juego" comunitarias, y "Turquía tiene un problema de credibilidad", pero "si da pasos en ese sentido" daría un impulso a la negociación".

Citó en concreto la situación de Chipre o las reticencias en materia de libertad de prensa y expresión. Si se solucionan estos problemas, manifestó, "al final del proceso no habrá mucha gente que tenga dudas sobre el papel de la nueva Turquía en la UE".

En relación a futuras ampliaciones de la Unión Europea, Füle insistió en que no hay ninguna "evidencia" de que la UE sea reticente a nuevas ampliaciones y citó en especial a Croacia, cuyo proceso de negociación se podría abrir este mismo año.

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2011
SGR/caa