Capitolio

Calviño confía que con Biden se pase en EEUU a una “fase más constructiva” y aboga por “actuar con determinación” frente al cuestionamiento del orden democrático

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, reconoció este jueves asistir con “consternación” al asalto al Capitolio en Estados Unidos por parte de seguidores de Donald Trump, confiada en que el nombramiento de Joe Bien ayude a pasar a una “fase más constructiva”, y abogó por “actuar con determinación” frente al cuestionamiento del orden democrático.

“Es muy preocupante, pero, por supuesto, tenemos toda la confianza en que la democracia americana es fuerte”, refirió en declaraciones a la Cadena COPE recogidas por Servimedia, advirtiendo sobre “los peligros que tiene ese discurso del odio” y “el populismo que busca soluciones fáciles a problemas complejos”.

Calviño reflexionó que “la confrontación, la crispación”, y “cuestionar las instituciones”, así como “el no defender todo el tiempo y respetar el orden democrático” son “peligros muy ciertos y tenemos que estar muy alerta” porque “no se puede jugar con fuego”.

Si bien quiso marcar distancias claras entre la revuelta de Estados Unidos y las protestas vividas en España en los aledaños del Congreso subrayó que “no hay que extender o hacer comparaciones que no se corresponden”, recordando que aquí nadie ha irrumpido u ocupado el Congreso desde el Golpe de Estado.

Sin embargo, sí indicó que hay “algunos elementos que son comunes con nuestro país” en alusión al “discurso del odio, la crispación, el cuestionamiento de un Gobierno como el nuestro legítimamente constituido” o “que, incluso, autoridades públicas actuasen en contra de ese orden constitucional, como los hemos vivido también en nuestro país en los últimos años”. “Se trata -dijo- de peligros que no son exclusivos de Estados Unidos y para los cuales tenemos que estar siempre prevenidos y actuar con determinación”.

(SERVIMEDIA)
07 Ene 2021
ECR/man