ETA. Cuatro años de cárcel para un joven de Pamplona por intentar atentar contra un banco
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Audiencia Nacional ha condenado a cuatro años de cárcel a Ibai Azcona como autor material del atentado frustrado contra un banco de Pamplona que tuvo lugar en la noche del 30 al 31 de octubre de 2006.
La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha encontrado a Azcona culpable de un delito de tenencia de explosivos de carácter terrorista, según se recoge en la sentencia hecha pública hoy.
Los magistrados de la Sección Segunda, presididos por Fernando García Nicolás, consideran probado que Azcona fue la persona que colocó en la puerta de una oficina bancaria de Pamplona una mochila con un artefacto incendiario casero en su interior compuesto por varias bombonas de gas, medio litro de gasolina y tres cohetes pirotécnicos.
Tras prender el artefacto con un papel en llamas, Azcona huyó del lugar, si bien el mecanismo no funcionó y no llegó a explotar. La sentencia asegura que, de llegar a explotar, el artefacto habría generado “un grave riesgo para la vida e integridad física de las personas”.
La mochila fue descubierta por la Guardia Civil a las 7.45 horas del 31 de octubre. La colocación del artefacto fue reivindicada de forma anónima en un comunicado en el que se asegura que la acción respondía a “las agresiones constantes y la represión contra Euskal Herria”.
La principal prueba utilizada por el tribunal para condenar a Azcona ha sido la declaración que prestó ante la Policía Nacional tras ser detenido en octubre de 2008, en la que reconoció los hechos.
(SERVIMEDIA)
17 Mar 2011
DCD/jrv