El TC anula la competencia exclusiva de Castilla y León sobre el Duero
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Tribunal Constitucional ha anulado las competencias exclusivas de Castilla y León sobre la cuenca del río Duero al estimar el recurso interpuesto por la Junta de Extremadura contra el nuevo estatuto de la comunidad castellana.
Los magistrados del Constitucional, reunidos en pleno, han adoptado esta decisión por unanimidad, según informaron desde el tribunal. La decisión anula el artículo 75.1 del nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla y León, que recogía las citadas competencias exclusivas.
La Junta de Extremadura decidió presentar un recurso de inconstitucionalidad contra ese apartado del nuevo texto estatutario al entender que suponía la violación del artículo 149 de la Constitución, que establece las competencias exclusivas del Estado en materia de recursos hídricos que atañen a más de una región.
Extremadura acoge a una pequeña parte de la cuenca del Duero, en concreto una superficie de unos 35 kilómetros cuadrados de los municipios cacereños de Robledillo de Gata y Descargamaría. La resolución integra del Constitucional será notificada en los próximos días.
El fallo hecho público hoy se suma a la decisión adoptada esta misma semana por el Constitucional y que anuló las competencias exclusivas de Andalucía sobre la cuenca del Guadalquivir. Esta decisión también fue adoptada al estimar un recurso de la Junta de Extremadura, esta vez contra la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía.
(SERVIMEDIA)
17 Mar 2011
DCD/jrv