Amnistía denuncia que EEUU prevé limitar los derechos laborales

MADRID
SERVIMEDIA

Amnistía Internacional instó este jueves a varios estados de Estados Unidos a que desistan de aprobar leyes que reducirían drásticamente los derechos de los trabajadores.

Así, Estados como Colorado, Indiana, Iowa, Michigan, Nuevo México, Ohio, Oklahoma y Tennessee han propuesto proyectos de ley que limitan "gravemente" los derechos de negociación colectiva de los miembros sindicales.

Además, Wisconsin aprobó el pasado viernes un proyecto de ley similar porque, según Amnistía, "socava la capacidad de los sindicatos del sector público de proteger a los trabajadores", ya que limita los derechos sindicales "únicamente a los salarios".

Shane Enright, asesor sindical de Amnistía Internacional, afirmó que estas medidas, de adoptarse, "violarían el derecho internacional" y apuntó que "Estados Unidos tiene la obligación de defender los derechos de los trabajadores estadounidense, incluidos el derecho a organizarse y a negociar colectivamente".

Por otro lado, Amnistía recalcó que hasta 37 estados de Estados Unidos han aprobado "cientos de proyectos de ley antisindicales", que afectan a la negociación de prestaciones de asistencia sanitaria, la libertad de asociación, el salario mínimo y el derecho a la huelga.

"Muchos empleados ya están luchando por la crisis económica y estas leyes socavan los derechos humanos fundamentales y los derechos laborales, que son muy necesarios para garantizar que los empleados no lleven el peso de la crisis. Además, pondrá en peligro la prestación de los servicios públicos vitales para estos empleados", añadió.

Amnistía aseguró que, según el derecho internacional, los trabajadores tienen el derecho a la sindicación y de negociación colectiva, "una base esencial" para la realización de otros derechos, consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales y la Convención del Derecho de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familias, así como los convenios adoptados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

(SERVIMEDIA)
17 Mar 2011
MGR/jrv