La consejera vasca de Justicia visita la Audiencia Nacional para reforzar la atención a las víctimas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La consejera vasca de Justicia, Idoia Mendía, visitó esta mañana la Audiencia Nacional para poner en marcha un nuevo mecanismo de atención a las víctimas del terrorismo a través de la incorporación de una funcionaria del Gobierno de Patxi López a la oficina especializada de atención a los afectados que existe en el órgano jurídico.
Con esta nueva fórmula, el Gobierno Vasco incorpora una funcionaria propia en la ya existente Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo de la Audiencia Nacional. Su labor consistirá en ofrecer una atención personalizada y acompañamiento a los juicios a las víctimas del País Vasco que acudan a la Audiencia Nacional.
Mendía acudió a la Audiencia Nacional acompañada de la directora de Derechos Humanos del Gobierno Vasco, Inés Ibáñez, y de la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua. Llegaron a la sede de los juzgados a las 11.30 horas y mantuvieron una reunión de poco más de media hora con el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes.
Este sistema de atención se ha puesto en marcha en virtud del convenio de colaboración subscrito entre el Gobierno de Patxi López y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para la mejora de la atención a las víctimas del terrorismo del País Vasco. La Oficina de Atención a las Víctimas de la Audiencia Nacional lleva en funcionamiento desde hace seis años y ha realizado ya más de 1.300 actuaciones.
Mendía señaló tras su visita a los juzgados que el objetivo de poner una funcionaria propia en la oficina tiene como objetivo “servir mejor a las víctimas” y que éstas “puedan conocer de primera mano cómo se encuentra su procedimiento o cómo se encuentra el terrorista que fue su victimario”.
Pagazaurtundua señaló por su parte que este servicio es “necesario” porque “va a mejorar la atención a las víctimas en la Audiencia Nacional”. “En algunos casos es muy complicado el tener acceso a la información acerca de cada uno de los asuntos que pueden estar en situaciones procesales muy diferentes”, explicó.
(SERVIMEDIA)
17 Mar 2011
DCD/jrv