Sortu. Gobierno vasco: “tenemos que dejar de presionar a los tribunales”

MADRID
SERVIMEDIA

La consejera vasca de Justicia, Idoia Mendía, pidió este jueves a los partidos políticos que abandonen “disputas estériles” y “dejen de presionar a los tribunales” en torno a la posible legalización de Sortu y se dediquen a trabajar juntos para conseguir la derrota del terrorismo.

Mendía hizo estas declaraciones tras visitar la Audiencia Nacional, donde el Gobierno vasco ha incorporado un funcionario propio a la Oficina de Atención a las Víctimas del órgano jurídico.

La consejera, preguntada sobre el aplazamiento de la iniciativa relativa a Sortu presentada por el PSE en el Parlamento vasco, señaló que la “cuestión está judicializada”, por lo que debe “dejarse fuera de polémicas que a lo único que conducen es a que los partidos políticos nos enredemos en disputas estériles”.

“Donde tenemos que estar es en la unidad de los demócratas que es así como hemos llegado al punto de máxima debilidad de la banda terrorista, que es así como hemos llegado también a la victoria de las instituciones democráticas”, dijo.

Mendía se mostró convencida de que “los violentos y quienes los sustentan” se han dado cuenta de que la única forma que tienen de hacer política “es asumiendo los postulados del Estado de Derecho”.

La consejera pidió, por último, que se “deje hablar a los tribunales de justicia”, porque son los órganos jurídicos “los que interpretan la legalidad y los que estimarán si existe continuidad o no de Batasuna en Sortu y si existe o no vinculación con ETA”.

(SERVIMEDIA)
17 Mar 2011
DCD/gja