El turismo español mira a la gastronomía y la innovación

- Turespaña aportará 150.000 euros, Segittur 200.000 y el Instituto Tecnológico Hotelero 100.628

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio firmó este miércoles un convenio de colaboración con la asociación "Saborea España", para promover actuaciones conjuntas en la oferta turístico-gastronómica en 2011. Asimismo Segittur, (Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas) y el Instituto Tecnológico Hotelero firmaron otro para el desarrollo de un programa de sensibilización en materia de innovación turística.

El convenio entre Turespaña y "Saborea España" tiene el objeto de reforzar la promoción y consolidación de las diferentes manifestaciones gastronómicas españolas y contribuir a que aquellos turistas cuyo principal motivo de viaje es la gastronomía elijan el destino España.

El acuerdo se propone transformar los recursos y productos gastronómicos en experiencias turísticas únicas y especializadas. Turespaña aportará 150.000 euros en 2011.

Entre las actuaciones previstas este año figuran, dentro del desarrollo de experiencias y productos gastronómicos, la elaboración de un catálogo de productos por destinos con propuestas comercializables, así como la estructuración de un modelo en base a la segmentación de la demanda.

Asimismo, el acuerdo contempla la presencia en ferias turísticas y eventos gastronómicos.

Por otro lado, Segittur y el Instituto Tecnológico Hotelero desarrollarán un programa de sensibilización en materia de innovación turística, dentro de las actuaciones del Plan de Turismo 2020.

El convenio está dirigido a sensibilizar al sector hotelero -especialmente a las pequeñas y medianas empresas- sobre las nuevas formas de innovación existentes para que puedan afrontar los nuevos retos y mejorar su competitividad.

El acuerdo persigue difundir los objetivos del Plan de Turismo 2020 de sostenibilidad y eficiencia energética en las empresas turísticas, con el fin de incrementar la productividad, mejorar los ingresos y reducir los costes de explotación. También se utilizarán estrategias innovadoras y las nuevas tecnologías de promoción para que las empresas y los destinos turísticos se adapten al nuevo tipo de cliente.

El presupuesto con el que cuenta este convenio es de 300.628 euros, de los 200.000 corren a cargo de Segittur y el resto al Instituto Tecnológico Hotelero.

Durante el presente año se ejecutarán ocho acciones: dos jornadas dentro del ámbito de aplicación de la Plataforma Tecnológica del turismo y seis talleres prácticos, tanto en destinos vacacionales como de interior y urbanos.

Este programa tendrá actuaciones en las provincias de Cádiz, Murcia, Zaragoza, Castellón, Vizcaya y León, alcanzando a 1.539 hoteles y 15.426 profesionales turísticos.

(SERVIMEDIA)
16 Mar 2011
CCB/jrv