El Constitucional decreta que la gestión de las aguas del Guadalquivir es del Estado y no de las autonomías

MADRID
SERVIMEDIA

El Tribunal Constitucional ha estimado parcialmente el recurso interpuesto por la Junta de Extremadura contra el nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía y ha decretado que la gestión de las aguas del Guadalquivir corresponde al Estado y no a las comunidades autónomas.

El Pleno del Constitucional, encabezado por el presidente de la institución, Pascual Sala, ha tomado esta decisión por unanimidad, según informaron fuentes del tribunal.

Los magistrados han decidido estimar parcialmente el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura contra varios artículos de la Reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía.

En concreto, el Constitucional ha decretado la nulidad del artículo 51 del nuevo estatuto andaluz, que establece las competencias exclusivas de Andalucía sobre la cuenca del Guadalquivir. La Constitución determina las competencias exclusivas del Estado en las cuencas ubicadas en varias comunidades.

Los magistrados del Constitucional han decidido en cambio desestimar los demás extremos del Estatuto de Andalucía impugnados por la Junta de Extremadura en el recurso que presentó en el año 2007. El texto de la sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Javier Delgado Barrio, será notificado en los próximos días.

(SERVIMEDIA)
16 Mar 2011
DCD/caa