Revueltas árabes. Activistas palestinos creen que Israel replanteará su política en Palestina gracias a las revoluciones

MADRID
SERVIMEDIA

EL representante de la campaña Stop the Wall (Parad el Muro) Dawoud Hammoudeh y la vicepresidenta de la Unión de Comités de Mujeres de Palestina, Khitam Saafin, se mostraron este miércoles confiados en que el movimiento democrático surgido en el mundo árabe hará que Israel se replantee su política hacia los Territorios Ocupados.

Durante una rueda de prensa con motivo de la campaña Voces con Palestina, Hammoudeh señaló que “el cambio ha sido tan intenso que seguro que se abre un debate en Israel”, lo que “no implica que los resultados vayan a ser positivos al final”, agregó.

Según recordó, Egipto siempre ha sido el corazón del mundo árabe y musulmán”, y con este nuevo rumbo puede influir en el conjunto de países del norte de África y Oriente Medio, como de hecho ya ha sucedido.

Israel, que hasta ahora “ha tenido una respuesta negativa” hacia las revueltas democráticas, tendrá que repensar su postura en Palestina, “y esperemos que haya un cambio y sea positivo”, subrayó.

Además, prosiguió, el ejemplo de Túnez y Egipto “ha abierto una vía de esperanza para los jóvenes palestinos, que ven que sus demandas de más democracia y libertad son posibles”, agregó.

"Los ojos de nuestros muchachos brillan de manera especial", señaló antes de agregar que “lo importante es el movimiento surgido en la región, ya que por primera vez en 40 años la generación joven obtiene éxitos en su lucha por la libertad.

En su opinión, el cambio hará que las violaciones de derechos humanos en estos países dejen de ser consentidas y esto beneficiará la situación de los palestinos por parte de Israel.

Así ha sucedido en Túnez y Egipto, que a diferencia de Libia tienen una sociedad civil y partidos políticos más organizados, apuntó Hammoudeh, y lamentó la pasividad ante las atrocidades de Gadaffi.

LA OCUPACIÓN, SOLO EL PRIMER OBSTÁCULO

Saafin señaló por su parte que “la ocupación de Gaza y Cisjordania por parte de Israel es la primera violación de los derechos humanos que sucede en estos territorios”, pero desde luego “las mujeres sufrimos un doble problema”.

Según declaró, las palestinas padecen las consecuencias físicas de los bombardeos, de los asentamientos ilegales, del bloqueo en Gaza y de la represión.

“Hay 37 mujeres presas en cárceles israelíes” y otras muchas que resultan heridas e incluso se martirizan por la causa, añadió Saafin.

Sin embargo, advirtió que “además de la liberación del pueblo debemos combatir la discriminación interna”, puesto que “la herencia cultural limita nuestra libertad de movimiento y nuestra capacidad de decidir".

Solo el 15% de las mujeres palestinas trabaja, lo que a su juicio debe cambiar para alcanzar la libertad en el país.

Por su parte, Hammoudeh denunció la represión y las “detenciones ilegales” contra los disidentes en Gaza y Cisjordania por parte de las autoridades locales, (en la primera contra miembros de Al Fatah y de Hamas en la segunda).

Asimismo exigió un gobierno unitario y más democrático, pues no tiene sentido la liberación para caer luego en una dictadura interna”.

En cuanto a la comunidad internacional, “es mucho lo que se puede hacer”, ya que con sus inversiones y política comercial legitiman la política israelí, afirmó.

“El lobby judío no decide la política de EEUU de apoyo a Israel”, puntualizó Hammoudeh, “pues en un país democrático las decisiones proceden de los distintos poderes del Estado”, precisó.

“Lo que sucede es que el interés (económico y comercial) de EEUU es coincidente con el de Israel y por tanto con dicho lobby”, y lo mismo ocurre con los países europeos, destacó el activista.

De ahí la importancia de concienciar y de las diversas campañas internacionales contra el Muro, el bloqueo de Gaza o la venta de armas, concluyó.

(SERVIMEDIA)
16 Mar 2011
AGQ/jrv