CiU pide una revisión del criterio de solidaridad en el sistema de financiación autonómica
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, pidió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, una revisión del criterio de solidaridad del sistema de financiación autonómica, porque “no tiene sentido que unos paguen y otros abunden en la cultura del subsidio”.
Así lo dijo en el Pleno de la Cámara Baja, en la sesión de control al Gobierno, tras la respuesta que Rodríguez Zapatero le ofreció a la pregunta de cuándo tenía pensado publicar las balanzas fiscales de los últimos ejercicios.
El presidente del Gobierno manifestó que el suyo ha sido “el primero” que ha publicado “un estudio” sobre las balanzas fiscales, el 15 de julio de 2008, en el marco de la discusión del nuevo sistema de financiación hoy vigente y que mereció la conformidad de todas las comunidades.
Añadió que “ha transcurrido un plazo de tiempo muy corto”, por lo que no se dispone aún de datos de liquidación de ningún ejercicio con el nuevo sistema de financiación, a lo que Duran replicó que sólo se ha publicado la balanza fiscal de 2005 y que, aunque se han cerrado los ejercicios 2006, 2007, 2008 y 2009, lo cierto es que “no se conoce dato alguno”.
Duran señaló que la publicación de las balanzas fiscales “aporta pedagogía” y que la “inmensa mayoría” de la sociedad catalana demanda una financiación justa. En este sentido, abogó por “revisar el criterio de solidaridad del sistema de financiación autonómica”.
“Algo no funciona en España en materia de solidaridad” cuando de “140.000 millones procedentes de fondos europeos se han repartido más del 50% sólo en cuatro comunidades autónomas”.
(SERVIMEDIA)
16 Mar 2011
VBR/caa