Libia. Jiménez confía en que la ONU llegará a un consenso sobre la exclusión aérea

AMMAN (JORDANIA)
SERVIMEDIA

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, se mostró convencida este martes de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptará una decisión por consenso sobre si decretar una zona de exclusión aérea en Libia.

Desde Amman, y junto a su homólogo jordano, Nasser S. Judeh, la ministra española informó que “todavía se está discutiendo” en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y que “ningún país tiene una postura definitiva” por lo que “mientras se esté discutiendo, todavía es bueno” porque se puede “alcanzar un acuerdo”. “Mantengamos la expectativa, no hay una negativa (al cierre aéreo), vamos a ver”, apostilló Jiménez.

El ministro jordano señaló que desde el primer día reclaman el “cese” de la violencia y que la prioridad son las personas por lo que toda actuación debe ir por esa vía aunque, a su juicio, ello no pasa por una intervención extranjera.

PALESTINO-ISRAELÍ

Jiménez, ante su homólogo jordano, insistió en que se vive una “gran oportunidad” para afrontar el proceso de paz en el conflicto palestino-israelí aprovechando el “proceso de cambio” impulsado por las revueltas populares. “En la medida que podamos avanzar en el proceso de paz habrá estabilidad en la región”, afirmo.

En este sentido, dijo que Europa debe tener un “papel más activo, más firme” y que de la próxima reunión del Cuarteto, prevista para mediados de abril, debe salir un decisión “clara y firme” de cómo avanzar en este proceso. Hay que dejarse de “declaraciones vagas y formales”, apostilló.

Judeh apuntó que hay que hacer los “esfuerzos necesarios” para sacar adelante esta causa con debates fructíferos porque es la “causa central del mundo árabe”.

REFORMAS

Amman es la tercera capital que en tres días visita Jiménez, tras pasar por El Cairo, donde apoyó la transición democrática, y por Damasco, un régimen “hiperpresidencialista”. Preguntada por si se ha sentido “más cómoda” en Jordania que en Siria hablado de reformas, la ministra destacó como “extraordinariamente positiva” la conversación que mantuvo con el presidente sirio Basser Al Assad porque hablaron de una “manera franca, abierta y clara” y se mostró “convencida” de que “muy pronto” se van a producir en Damasco “avances muy interesantes para Siria y para la región”.

El ministro jordano aprovechó para resaltar los cambios que, en un plazo de tres meses, se han fijado en su país que pasan por reformas en la ley de partidos y en la ley electoral. Aspectos que España, dijo Jiménez, considera “positivos” y los va a apoyar para que los acometan.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2011
MML/jrv