Madrid. El Colegio de Fisioterapeutas emprende una campaña de prevención de lesiones en escolares

MADRID
SERVIMEDIA

El decano del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, Carlos Valiente, y el alcalde del Ayuntamiento de Villanueva del Pardillo, Juan González, firmaron hoy un convenio de colaboración para desarrollar un programa de salud escolar con el objetivo de prevenir lesiones y problemas músculo-esqueléticos en los escolares del municipio.

Gracias a este acuerdo, y con el objetivo de prevenir la aparición de lesiones derivadas de malas posturas, representantes del Colegio de Fisioterapeutas visitarán, a lo largo del curso escolar, los seis colegios del municipio, para enseñar a los escolares de entre seis y ocho años a realizar sus actividades diarias de la forma más saludable, a través de un cómic educativo y un CD interactivo, que serán repartidos a los niños.

El cómic está protagonizado por un divertido alienígena que se infiltra entre los humanos durante unos días con el objetivo de ver si la Tierra es habitable. La conclusión es negativa debido a los “dolorosos hábitos de los terrícolas”.

El CD interactivo incluye, además, un corto de animación con consejos ergonómicos y dos juegos de ordenador: Uno de pregunta–respuesta y otro de "arcade", también protagonizados por el simpático “marcianito”, que siguen la misma línea educativa.

PREVENCIÓN DE LESIONES

Por otra parte, los más pequeños (niños de entre tres y cuatro años) aprenderán también a prevenir lesiones, a través de un cuento representado por voluntarios del colegio con marionetas de guiñol, que les explicarán cómo utilizar juguetes saludables que les permitan “cuidarse jugando”.

Durante el acto de la firma Carlos Valiente ha recordado que se trata de una iniciativa que ya se puso en marcha en otros municipios el pasado curso escolar, llegando a más de 3.000 alumnos.

“Como colegio profesional, una de nuestras principales funciones es ofrecer servicios de educación para salud y asesoramiento a la ciudadanía”. Así, ha desarrollado esta iniciativa, financiada en su totalidad por los recursos humanos y económicos del colegio, y que persigue sobre todo prevenir, “ya que prevenir, supone no tener que curar después, con todo lo que eso implica ahora en tiempos de crisis”, destacó Valiente.

Por su parte, Juan González agradeció a los fisioterapeutas que hayan llevado esta iniciativa a su localidad, señalando la importancia de que haya entidades que participen en la mejora de la salud de los más pequeños. “Nuestra intención es que la gestión municipal se lleve entre todos, ya que cuántos más seamos, mejor servicio podremos dar a nuestros vecinos”, ha añadido.

Asimismo, aprovechó la ocasión para recordar que Villanueva del Pardillo aún no dispone de servicio de fisioterapia en atención primaria, reiterando su solicitud a la Administración y anunciando “que no descansarán” hasta que dispongan de este servicio en el municipio.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2011
MAG/gja