El Supremo confirma los cuatro meses de cárcel para “Los Albertos” por la carta falsa del “caso Urbanor”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Tribunal Supremo ha confirmado hoy la condena a cuatro meses de cárcel y a sendas multas de 192.000 euros a los empresarios Alberto Cortina y Alberto Alcocer por la falsificación de una carta con la que intentaron conseguir la revisión de la condena que les impuso el Tribunal Supremo en 2003 por el “caso Urbanor”.
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha desestimado hoy todos los recursos interpuestos contra la sentencia dictada en octubre de 2009 por la Audiencia Provincial de Madrid. En consecuencia, los magistrados han confirmado “en todos sus extremos” la citada sentencia de la Audiencia de Madrid, según informaron desde el Alto Tribunal.
La Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Madrid encontró a “Los Albertos” culpables de los delitos de estafa procesal y de denuncia falsa. En la sentencia hecha pública en octubre de 2009 fueron condenados a 16 meses de cárcel la documentalista Gloria Álvarez y los hermanos José María y Francisco Javier Arnáiz del Barc por un delito de falsedad documental y fueron absueltos los abogados de “Los Albertos”, Ramón Hermosilla e Ignacio Peláez.
Los hechos se remontan a marzo de 2003, cuando “Los Albertos” contrataron a los hermanos Arnáiz por 4,9 millones de euros para que confeccionarán el documento falso con el que se trató de demostrar ante la Justicia que los socios minoritarios de Urbanor, Julio San Martín y Pedro Sentieri, ocultaron al tribunal que juzgó el caso la existencia de dos precios para la compra de terrenos de la sociedad.
Pocos días después de la firma del contrato, en abril de ese año, Gloria Álvarez, amiga de los hermanos Arnáiz, presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado en la que aportaba la carta falsa. La documentalista aseguró que la misma había llegado de forma anónima al buzón de su oficina.
(SERVIMEDIA)
15 Mar 2011
DCD/jrv