El PSOE culpa por entero a Rajoy de la corrupción en la Comunidad Valenciana
- Elabora un "mapa genealógico de la corrupción" que recoge 15 casos que salpican a políticos del PP
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE responsabilizó este martes al presidente del PP, Mariano Rajoy, de la "corrupción" en la Comunidad Valenciana que salpica judicialmente a más medio centenar de políticos implicados en hasta quince casos.
El candidato socialista a presidente valenciano, Jorge Alarte, y el portavoz del PSPV en Les Corts, Ángel Luna, presentaron en Madrid el que llamaron "árbol genealógico" de la corrupción en la Comunidad Valenciana, "una corrupción absolutamente transversal y protagonizada por las más altas instancias", dijo Luna, en alusión a Francisco Camps.
En su opinión, "para que eso ocurra tiene que haber una cultura democrática baja, sobre todo en las élites del partido gobernante", denunció el portavoz socialista, quien señaló que en el origen está un modelo económico basado "en poner el éxito o el fracaso de la empresa en manos de la decisión administrativa de quien está en el Gobierno".
En este sentido, lamentó que la política valenciana en los últimos años se ha reducido a los "grandes eventos", como los de la Fórmula 1, la Copa América o la Volvo, sin olvidar Terra Mítica o la Ciudad de las Artes y las Ciencias, en suma, subrayó, una política "de poco control detrás de todo eso".
Para Alarte, lo que ha acontencido en la Comunidad Valenciana en los años en que gobierna el PP es "una manera de entender la política", bajo el liderazgo de un presidente, Francisco Camps, "que no concede entrevistas ni siquiera a la televisión valenciana, que controla férreamente".
El candidato del PSPV puso el acento en que Mariano Rajoy "tiene que saber que no son tres trajes, que es mucho más, que es un sistema de corrupción institucionalizada y generalizada". Y que el presidente del PP nacional "miente cuando dice que son tres trajes, porque sabe bien que no lo son y porque conoce a los que están ahí y se relaciona con ellos, los protege y consiente".
En conclusión, Rajoy "es el responsable de que la corrupción campe por la Comunidad Valenciana" y "no queremos que un Berlusconi nos gobierne, se llame Rajoy o Camps", apuntó Alarte.
EL MAPA
Los socialistas valencianos, en el libro que este martes presentaron en la sede del PSOE en la calle Ferraz, recogen los 15 casos de corrupción que están siendo objeto de investigación.
El listado arranca con la "trama Gürtel" y acaba en el "caso Torrevieja", pasando por la "trama Brugal", "caso Algorfa", "caso Callosa del Segura", "caso Jacarilla", "caso Calpe", "caso Fabra", "caso Emarsa", "caso Blasco", "trama Terra Mítica", "caso Ivex", "caso Monforte", "caso Aguas de Calpe", "caso Ibi" y "caso Torrevieja".
En la relación de cargos públicos implicados, aparecen clasificados por "poder legislativo" en Les Corts un total de 13, entre ellos la presidenta del Parlamento regional, Milagrosa Martínez, señalada en el "caso Gürtel", o el propio presidente Camps; también los diputados Rafael Blasco (caso Blasco), Gema Amor (caso Terra Mítica) o Luis Bernardo Díaz Alperi (caso Brugal).
En el ámbito de las diputaciones provinciales, el mapa se fija en 9 políticos del PP, incluyendo dos presidentes, el de Alicante, José Joaquín Ripoll, y el de Castellón, Carlos Fabra, y dos vicepresidentes de la de Valencia, ambos señalados en el "caso Emarsa"
En "poder ejecutivo", otro de los epígrafes, 10 pesonas parecen, donde repiten Francisco Camps, el exvicepresidente Víctor Campos, y el actual vicepresidente, Vicente Rambla. También el conseller de Solidaridad, Rafael Blasco.
Del informe se desprende que el mayor número de políticos populares implicados se encuentra en los ayuntamientos, hasta un total de 44, entre ellos la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Entre los municipios afectados, destacan Ibi, Algorfa, Moncada, Mislata, Manises, Callosa del Segura, Calpe, Oriehuela, Torrevieja o Alicante.
Por último, de la televisión autonómica Canal 9, el PSPV recuerda como presuntos implicados en casos de corrupción a su exdirector general Pedro García, y, de nuevo, a Víctor Campos, aunque esta vez en su condición de exmiembro del Consejo Asesor de RTVV.
(SERVIMEDIA)
15 Mar 2011
LMB