ETA. Caamaño defiende que se condenara a Otegi por injuriar al Rey
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, defendió hoy las condenas que los jueces impusieron en España al ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi por llamar al Rey “jefe de los torturadores”. Esta condena ha sido cuestionada por el Tribunal de Estrasburgo en una sentencia conocida este martes.
Caamaño se pronunció sobre este asunto en el Palacio de la Moncloa, donde acudió con una representación del CGPJ para entrevistarse con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero. El ministro y los vocales trasladaron al jefe del Ejecutivo la necesidad de aprobar con urgencia varios proyectos de ley que buscan reformar la Justicia.
En la rueda de prensa posterior a este encuentro, el titular de Justicia fue preguntado por el hecho de que el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo haya dictaminado que el Estado español debe pagar 20.000 euros a Otegi por su condena en el caso de las injurias a Don Juan Carlos.
A este respecto, Caamaño dijo que no había tenido tiempo de leer en detalle la sentencia, aunque señaló que “como hace siempre el Gobierno, la acataremos y la cumpliremos en sus términos, aunque examinaremos su doctrina”.
En este sentido, el ministro destacó que al Gobierno le parece “muy equilibrado lo que habían declarado tanto el Tribunal Supremo como el Tribunal Constitucional en relación con este tema”, en referencia a la condena a Otegi.
A este respecto, tanto el Supremo como el Constitucional entendieron que el ex portavoz de Batasuna había injuriado al monarca al llamarle “jefe de los torturadores”. Esto supuso una condena para Otegi de un año de prisión, algo que el Tribunal de Estrasburgo entiende que contradice la Carta de Derechos Fundamentales.
(SERVIMEDIA)
15 Mar 2011
NBC/gja