Nucleares. Óscar López asegura que el PSOE mantiene el compromiso de cerrar Garoña en 2013
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado socialista y candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Óscar López, aseguró hoy en el Fórum Europa que los socialistas no han cambiado su posición sobre el futuro de la energía nuclear y que mantienen el compromiso de cerrar la central de Garoña en 2013.
En su participación ante el citado foro de debate, organizado por Nueva Economía Fórum, López expresó en primer lugar su deseo de que la alarma en Japón tras el terremoto que ha dañado varias centrales nucleares “no vaya a más”.
A partir de ahí, se mostró convencido de que no es momento de reabrir ningún debate, aunque lo cierto, reconoció, es que ya se ha abierto en varios países europeos.
Por eso decidió hacer “una pequeña pedagogía” y dejar claro que el PSOE ha mantenido su posición sobre la energía nuclear, sobre la premisa de que en democracia ningún gobierno ha hecho ninguna central nuclear, y sólo se han cerrado, la primera durante la etapa de Aznar una vez concluida la vida útil de cuarenta años para la que fue diseñada.
Hay otra que cumple esos cuarenta años en 2011, la de Garoña, sobre la que se decidió una prórroga de dos años para garantizar, explicó, la seguridad energética del país, la seguridad en la operación de desmantelamiento y el crecimiento económico y el empleo en la zona.
La decisión de cerrarla en 2013 se mantiene, aseguró, y nunca se ha alterado el compromiso a ir cerrando las que concluyan su vida útil.
López reconoció que el “plan Garoña” del Gobierno central está afectado por la reducción del déficit, pero aun así los empresarios de la zona “saben bien” lo que ya está suponiendo esa inversión, frente a la total ausencia de medidas que reprochó a la Junta de Castilla y León.
(SERVIMEDIA)
15 Mar 2011
CLC/caa