Madrid. La Comunidad acomete un proyecto para garantizar a los internautas la seguridad de la Red
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, presentó este lunes un nuevo programa de impulso de la Sociedad de la Información y la Alfabetización Digital, un proyecto para facilitar a los madrileños el acceso a Internet de forma segura desde los hogares, con especial interés en menores y jóvenes.
El proyecto, según explicó González, pretende también conseguir las máximas cuotas de alfabetización digital en la región, formando a personas y grupos con especial riesgo de caer en la denominada brecha digital y propiciando la autoformación y la ayuda "on line" mediante un nuevo espacio virtual en la web "www.madrid.org".
El Gobierno regional invierte en este nuevo programa 693.368 euros para financiar íntegramente unas 1.280 acciones formativas, que en total incluyen 6.100 horas de formación y permitirán que 40.640 personas accedan a la misma.
Por otro lado, Ignacio González y el presidente de la Federación Madrileña de Municipios (FMM), Bartolomé González, firmaron un convenio marco de colaboración de los ayuntamientos de la región que sirve de complemento al nuevo proyecto de la Comunidad de Madrid.
En concreto, este proyecto está integrado por tres programas. El primero de ellos, "Menores en Internet y Seguridad en la Red", consiste en acciones de formación (502 charlas de difusión y 550 talleres de formación) en ese sentido, con el fin de prevenir los peligros que pueden encontrar en Internet, destinadas a jóvenes, padres y responsables de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los centros docentes.
El proyecto de la Comunidad también está centrado en la "e-Inclusión". Para ello, el Ejecutivo regional llevará a cabo acciones de formación (232 cursos) para la alfabetización digital de diversos colectivos, como personas con discapacidad física, personas mayores y personas en riesgo de exclusión social (inmigrantes, desempleados, etc).
La Comunidad reforzará las acciones anteriores con la creación de un portal web para dar formación y asesoramiento en materia de seguridad en Internet y en el uso de las TIC y para fomentar la colaboración, el intercambio ágil de información y la participación de las personas y dar difusión a las actuaciones que se vayan desarrollando dentro de todos los programas del proyecto.
A través del convenio rubricado hoy, la Federación de Municipios de Madrid va a ejercer una labor de mediación e impulso de las actividades de este proyecto del Gobierno regional, propiciando la suscripción de protocolos de adhesión al convenio.
Los ayuntamientos que suscriban protocolo de adhesión se comprometen a facilitar aulas informáticas equipadas y colaborar en las tareas de difusión y coordinación de las mencionadas actividades formativas.
Bartolomé González agradeció el esfuerzo de la Comunidad de Madrid con la implantación de este proyecto y subrayó que el acceso a Internet y su utilización son una prioridad para los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid.
(SERVIMEDIA)
14 Mar 2011
JCV/jrv