Somalia. Un incendio en el "Vega 5" permitió su liberación
- La Armada de la India confirma la detención de 61 piratas y el rescate de 13 tripulantes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un incendio a bordo del buque "Vega 5" motivó que los piratas que tenían secuestrada la embarcación desde el pasado mes de diciembre pusieran fin al cautiverio y se arrojaran al agua a toda prisa tras un cruce de disparos con la Armada de la India.
El Ministerio de Defensa de Nueva Delhi ha confirmado de forma oficial la liberación del barco "Vega 5" tras una acción militar llevada a cabo el fin de semana, en la que 61 piratas fueron detenidos y 13 tripulantes rescatados de sus prisioneros.
Sin embargo, todavía no se sabe ningún detalle de los dos españoles que trabajaban en el pesquero. Fuentes militares españolas consultadas por Servimedia aseguraron que permanecen secuestrados porque fueron trasladados a tierra antes de la liberación del buque.
La Armada de la India explica que un watercraft localizó Al "Vega 5" sobre las 21 horas del pasado sábado en el mar Arábigo, a unas 600 millas náuticas al oeste de la India. Entonces, se produjo un cruce de disparos en medio de la noche.
El ataque indio consistió en "fuego limitado" pero provocó un incendio en el "Vega 5". Asustados, muchos de los piratas se lanzaron por la borda al agua para tratar de escapar de las llamas.
El watercraft indio rescató a un total de 74 personas y descubrió que los piratas escondían "entre 80 y 90 armas", algunas de ellas consideradas pesadas.
El "Vega 5", un buque de pesca de bandera de Mozambique, llevaba secuestrado desde finales de diciembre. Por eso, se considera que los piratas lo estaban utilizando como "nave nodriza" para acercarse a otras embarcaciones y secuestrarlas.
ERA UN "RIESGO" EN LA ZONA
La Armada de la India considera que el buque se había convertido en "un riesgo" para los barcos que recorren la zona durante los últimos cuatro meses. De hecho, varios barcos habían denunciado "ataques" de sus tripulantes.
El Ejército de la India no ha tenido reparos a la hora de actuar contra el "Vega 5" pese a tratarse de una embarcación civil que estaba secuestrada y en la que había más de una docena de personas retenidas contra su voluntad.
De hecho, la Armada considera que esta acción "ha demostrado ser efectiva porque los incidentes de piratería en esta área han registrado un descenso del 60 por ciento desde diciembre de 2010".
En los tres primeros meses de este año ha detenido dos buques nodrizas en el Mar Arábigo, el 28 de enero y el 5 de febrero, respectivamente, con un total de 43 piratas detenidos. A ellos hay que sumar los 61 capturados en el "Vega 5", que constituyen el éxito más importante contra los piratas hasta ahora para este cuerpo.
La India se jacta incluso de su contundencia militar a la hora de demostrar "la voluntad de la nación para fortalecer la seguridad de la marina mercante en las rutas marítimas internacionales en el Mar Arábigo con el debido respeto al derecho internacional humanitario, incluso cuando se trata de un grupo de piratas endurecido".
(SERVIMEDIA)
14 Mar 2011
PAI/caa