Laboral

UPTA lamenta que el año pasado se quedaron “en la cuneta” 20.000 autónomos del comercio, la hostelería y las manufacturas

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) lamentó este martes que en 2020 se quedaron “en la cuneta” 20.000 autónomos del comercio, la hostelería y el sector manufacturero.

En un comunicado, UPTA destacó que en el comercio se perdieron 10.180 negocios en 2020, en la pequeña hostelería se contabilizan 4.885 menos y en las actividades manufactureras, 4.775. Pese a ello, el año finalizó con datos positivos de afiliación total al régimen de autónomos.

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, apuntó que “los datos de pérdida de empleo autónomo no han sido peores gracias a las ayudas que desde las administraciones se han puesto en marcha a lo largo de este pasado ejercicio”.

En este sentido, la organización indicó que el 55% de los autónomos se han acogido a la prestación por cese de actividad y algunas comunidades autónomas han puesto en marcha ayudas para el colectivo “cruciales” para que mantenga su actividad como ha sucedido en Galicia, Murcia o Asturias.

UPTA destacó que “la realidad más cruda” la viven las actividades relacionadas con el turismo y el comercio, y criticó que la falta de ayudas directas ha supuesto el cierre de “miles de establecimientos”. En esta línea, calificó de “inasumible” que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo no pusiera “cortafuegos específicos para tratar de aliviar” la situación de esos dos sectores en los que trabajan más de un millón de autónomos.

“Desde UPTA hemos insistido a los responsables de este Ministerio de la necesidad de adoptar medidas de urgencia para tratar de paliar la penosa situación que atraviesan estos autónomos, sin que hasta la fecha tengamos éxito en nuestras reivindicaciones”, señaló la organización.

También ha solicitado al Ministerio de Hacienda bonificaciones fiscales y otros mecanismos para incrementar la facturación y evitar el cierre de negocios.

(SERVIMEDIA)
05 Ene 2021
MMR/clc