Los museos estatales pierden un 64% de público por la pandemia

MADRID
SERVIMEDIA

Las visitas a los museos estatales del Ministerio de Cultura y Deporte se han reducido un 63,55% en 2020 en relación al año anterior a causa de la pandemia del coronavirus, ya que sólo han contado con 1.058.918 visitantes frente a los casi tres millones que registraron en 2019.

Paralelamente al descenso de visitas presenciales, se ha producido un incremento notable de las visitas virtuales y de la interacción con el público en redes sociales, como indican las cifras del Museo del Prado, el Museo Reina Sofía y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

Pese a todas las limitaciones por el coronavirus, el balance que hace el Ministerio de Cultura “es positivo desde el punto de vista de la capacidad de adaptación de nuestros museos a la crisis sanitaria”.

Estas cifras son consecuencia de la ausencia total de visitantes durante el estado de alarma inicial del 13 de marzo al 9 de junio, unido a la situación posterior con la desescalada y las limitaciones de aforo. Además, prácticamente no ha habido turistas ni extranjeros ni nacionales.

Los nuevos cierres de la segunda ola han afectado, además, a los museos del Greco y Sefardí y al Museo de Altamira en el mes de noviembre, mientras que otros han estado cerrados al público por obras.

No obstante, el Ministerio celebró que los museos “han podido reabrir” gracias a “las medidas de seguridad adecuadas, garantizando así la continuidad de la oferta expositiva y las actividades culturales y manteniendo el servicio público que todos ellos prestan”.

(SERVIMEDIA)
04 Ene 2021
GIC/clc