Temporal

Protección Civil alerta por temperaturas mínimas en gran parte de la Península y Baleares y por temporal en Canarias

Madrid
SERVIMEDIA

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior alertó este lunes por temperaturas mínimas en gran parte de la Península y Baleares y por temporal de lluvia, viento y mar en Canarias, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En este sentido, se esperan temperaturas muy bajas y heladas generalizadas en gran parte de la Península y Baleares, ya que en zonas de Castilla y León, así como en el área pirenaica las mínimas podrían alcanzar hasta los -10ºC a -12ºC, según precisó Protección Civil en un comunicado en el que advirtió de que se espera temporal con precipitaciones abundantes, vientos muy fuertes y mal estado de la mar en Canarias.

Ante la evolución del temporal, recomendó informarse de la situación meteorológica y el estado de las carreteras así como extremar las precauciones, revisar el vehículo y atender las recomendaciones de Tráfico, además de seguir las actualizaciones de los pronósticos y los avisos a través de Protección Civil, AEMET y DGT en caso de viajar por carretera en las próximas horas.

En concreto, ante la previsión de nieve y bajas temperaturas aconsejó circular “muy atento” y tener “especial cuidado” con las placas de hielo en la calzada, revisar los neumáticos, anticongelante y frenos, llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas así como ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio o cargador de automóvil.

En caso de quedar atrapado en la nieve, recomendó permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo, entre otros consejos.

VIENTOS Y LLUVIAS

Por su parte, frente a los fuertes vientos, recordó la importancia de alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse y, en caso de ir conduciendo, instó a “extremar” las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido.

Ante la presencia de vientos costeros hizo hincapié en la importancia de alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes, evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por los mismos y no poner en riesgo la vida para captar las “imágenes espectaculares” del fuerte oleaje.

Finalmente, frente a las lluvias intensas, emplazó a los conductores a disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua, además de circular preferentemente por carreteras principales y autopistas y no atravesar los tramos inundados, entre otras recomendaciones.

(SERVIMEDIA)
04 Ene 2021
MJR/clc