Japón. El Gobierno tiene preparada ayuda humanitaria y desaconseja cualquier viaje "no imperativo"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, recalcó hoy desde El Cairo que están los “equipos y aviones preparados” por si el gobierno de Japón solicita ayuda para paliar las terribles consecuencias de la catástrofe natural que azota el país.
Desde la sede de la Liga Árabe, Jiménez afirmó que el país nipón está “muy preparado” y cuenta con una “gran capacidad de reaccionar” ante el terremoto sufrido el pasado viernes y el posterior tsunami que arrasó varias localidades de la costa.
Jiménez añadió que las autoridades de Japón sólo han solicitado ayuda a los países vecinos, como EEUU, por su cercanía, ya que se trataba de “ayuda inmediata”, que requiere máxima prontitud.
Por su parte, desde su Departamento se recomienda retrasar cualquier viaje "no imperativo" a raíz del fuerte terremoto registrado el pasado viernes en el noreste del país.
"Existe riesgo de réplicas y tsunamis en todo Japón", dice el Ministerio en su recomendación de viaje al país nipón publicada en Internet, y actualizada este domingo.
También recuerda que “las autoridades japonesas aconsejan a la población permanecer lejos de las zonas costeras”, que las “las comunicaciones y vías de comunicación se han visto parcialmente interrumpidas” y que “el funcionamiento del aeropuerto de Narita también se ha visto afectado”.
Además, “se recomienda a los españoles que se encuentren en el país que sigan las recomendaciones de las autoridades locales para estos casos, extremen las precauciones tanto en sus lugares de residencia como en sus desplazamientos, especialmente en las zonas urbanas, y que se pongan en contacto con la Embajada en Tokio", continúa.
Pese a la amenaza nuclear, el aviso no hace mención alguna al riesgo de escape nuclear a raíz de los daños provocados por el seísmo en la central nuclear de Fukushima, situada a unos 240 kilómetros al norte de Tokio, ni de la explosión en la central que provocó un escape nuclear y la evacuación de más de 100.000 personas en un radio de 20 kilómetros.
(SERVIMEDIA)
13 Mar 2011
MML/pai