Cultura

El Reina Sofía pierde un 72% de visitas en un año por la pandemia

- La caída de ingresos en taquilla se cifra en un 82%

MADRID
SERVIMEDIA

El Museo Reina Sofía tuvo un 72% menos de visitas durante el 2020 como consecuencia de la pandemia del coronavirus, con un total de 1,25 millones de visitantes presenciales. En cambio, las visitas a la web y la interacción en las redes de la institución han alcanzado cifras récord gracias a las iniciativas para llevar el arte a las casas durante el confinamiento.

Además, los ingresos se han resentido fuertemente al haber percibido un 82% menos de taquilla respecto al año anterior. “​​​​En 2020 se ha roto la tendencia al alza en cuanto a la evolución en el número de visitantes del museo, que se venía repitiendo un año tras otro”, lamentó el Reina Sofía en un comunicado.

Y es que la ausencia total de visitantes durante el cierre del museo, que se produjo entre el 13 de marzo y el 6 de junio, unido a las limitaciones al turismo o la limitación de aforos y la desaparición de las visitas escolares, han condicionado la realidad del Reina Sofía.

La institución ha recibido en los últimos doce meses a 1.248.486 visitantes, frente a los 4.425.699 registrados en 2020. De ellos, 448.211 corresponden a la sede principal, 608.603 al Palacio de Cristal y 191.672 al de Velázquez, ambos situados en el Parque del Retiro.

“La situación anómala vivida en los últimos diez meses también ha provocado una importante caída de los ingresos propios que genera el museo referidos a publicaciones, alquiler de espacios, patrocinios, cánones o venta de entradas”, explicó el museo.

En ingresos por venta de entradas se ha producido una disminución de alrededor de un 82%, no sólo por la caída en el número de visitantes, sino a la decisión del Reina Sofía de reducir el precio de la entrada en los meses posteriores a la reapertura y mantenerlo el mayor tiempo posible con la intención de facilitar la vuelta del público.

No obstante, en los últimos meses se ha percibido un aumento de visitas gracias a la buena acogida de exposiciones temporales como la de Mondrian y De Stijl, la dedicada al Niño de Elche o la Audiosfera.

(SERVIMEDIA)
04 Ene 2021
GIC/man