Libia. España cumplirá con los aliados si se decide la exclusión aérea
- La Liga Árabe pide que se actúe "más pronto que tarde" en el cierre a Libia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, afirmó este domingo que España "siempre apoyará" la decisión que adopte el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la exclusión aérea a Libia y que actuará "junto" a sus aliados en la decisión que se adopte.
Así se manifestó en El Cairo la ministra tras reunirse en la sede de la Liga Árabe con el secretario general y candidato a la Presidencia egipcia, Arm Musa.
Jiménez calificó de "muy valiente y muy importante" la decisión de este sábado de los países árabes, a través de la Liga Árabe, de apoyar la exclusión aérea de Libia como medida humanitaria.
A este respecto, Musa pidió que se actúe "más pronto que tarde" en el cierre aéreo, ante la situación crítica que se vive, si bien descartó intervención militar extranjera alguna.
Recalcó que hubo unanimidad en el seno de la Liga Árabe para adoptar esta iniciativa “humanitaria” porque todos los países abogan por poner fin al “derramamiento de sangre” en Libia.
En esta primera reunión de ambos mandatarios se trató sobre la situación en Oriente Medio, el mundo árabe en general, Egipto, Palestina y asuntos bilaterales y multilaterales, como aseguró el propio secretario general.
ESTÍMULO PARA PAZ
La ministra indicó que charlaron sobre “asuntos de máxima actualidad” y señaló que comparten las “preocupaciones” sobre el “presente y futuro” de los ciudadanos egipcios y de los países envueltos en revueltas populares.
En este sentido, Jiménez remarcó que “España siempre apuesta por el desarrollo” y que ahora se vive un “momento histórico de gran futuro de la región”.
Por ello, entiende que “las revueltas deben ser un estímulo para que se logre la paz entre Israel y Palestina” y así “convertir el riesgo en oportunidad”.
En cuanto a Egipto, la jefa de la diplomacia española dio la “enhorabuena” al pueblo egipcio por la “expresión pacífica” manifestada hacia la democracia y por la “forma pacífica y contundente” y, también, “muy emocionante” de abrir un proceso revolucionario en el que reclamaban “democracia y libertades”.
“Os deseamos lo mejor, en este proceso largo que ha comenzado para todos los países de la región”, dijo. A la vez añadía que España estará donde se la necesite con su “colaboración y experiencia”, ya que en el Ejecutivo son "muy conscientes” del proceso de transición que están viviendo. “Es un momento, una gran oportunidad para trabajar por la democracia”, aseveró.
Musa, como candidato presidencial, preguntado por si apoya un aplazamiento del referéndum previsto para este sábado sobre las reformas constitucionales, se ciñó a un “sí, todo es posible”.
En cuanto a Japón, la ministra española recalcó que están los “equipos y aviones preparados” por si el gobierno nipón solicita ayuda pero son un estado “muy preparado” y con “gran capacidad de reaccionar” ante estas catástrofes. Dijo que sólo han solicitado ayuda a los países vecinos, como EEUU, por su cercanía ya que se trataba de “ayuda inmediata”, que requiere máxima prontitud.
Tras esta reunión junto a la plaza Tahrir, corazón de las protestas egipcias que terminaron con la salida del presidente Hosni Mubarak y el inicio de la transición democrática, Jiménez se reunió con representantes de la Coalición de Jóvenes 25 de enero, que es el colectivo resultante de la concentración de jóvenes en la plaza Tahrir. La reunión fue en la residencia del embajador de España en Egipto, Fidel Sendagorta. Allí, la ministra contactó con 5 jóvenes, 4 hombres y una mujer, de distintas filiaciones políticas.
Mañana, Jiménez se reunirá con las actuales autoridades de transición. Este hecho convertirá a la titular de Exteriores en la primera autoridad occidental en reunirse con el Ejecutivo de transición.
El Cairo, es la primera parada de una gira que inició este domingo y que, hasta el próximo jueves, llevará a la ministra también por Jordania, Siria y Líbano.
(SERVIMEDIA)
13 Mar 2011
MML/pai