Economía
La Agencia Tributaria ha devuelto más de 10.400 millones a 14 millones de contribuyentes, el 97% de lo previsto
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La Agencia Tributaria había devuelto 10.428,54 millones de euros al cierre de año a algo más de 14,06 millones de contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2019 (IRPF 2019), lo que supone el 97,2% de las devoluciones solicitadas.
Según detalló este martes el Ministerio de Hacienda, se han abonado además el 93,2% de los importes solicitados correspondientes. Las devoluciones ya abonadas suben un 0,3% y el importe por encima del 3%, aunque el número de solicitudes se reduce un 0,12%, conforme a sus datos.
La Agencia recibió la pasada campaña un número mayor de declaraciones que el año anterior, superando a cierre de año la cifra de 21.122.000, un 2% más. De ese total, el 68,5% o 14.472.000 fueron declaraciones con solicitud de devolución, mientras aquellas con resultado a ingresar sumaron 5.641.000.
En el contexto de emergencia sanitaria motivado por la pandemia se incrementaron las presentadas por internet hasta suponer un 93% del total, superando al 88% que fueron realizadas así el año anterior.
La mayoría de las presentadas por canales remotos se realizaron a través de la web (con 19,28 millones de declaraciones presentadas así, un 6,9% más), pero los contribuyentes también incrementaron el uso de la aplicación móvil de la Agencia, con 365.000 declaraciones, un 25,8% más que el año pasado.
Según explicó el Ministerio de Hacienda, la primera parte de la campaña se caracterizó por una muy importante aceleración en las presentaciones por internet, con un incremento del 27% en las formuladas así el inicio hasta el 7 de mayo, cuando se puso en marcha el plan ‘Le Llamamos’ de confección telefónica de declaraciones. Para entonces ya estaban presentadas más de un tercio de todas las declaraciones de la campaña.
A partir de ese momento, la Agencia volcó la estructura de atención personalizada en este plan telefónico, multiplicando por casi seis veces su capacidad para cubrir las necesidades de los contribuyentes sin necesidad de que tuviesen que esperar a que la situación sanitaria permitiera reabrir las oficinas.
Así se realizaron por teléfono hasta 1.155.000 declaraciones en menos de dos meses, frente a las 239.000 del año anterior, cuando el servicio funcionó toda la campaña.
En las oficinas se presentaron a su vez 319.000 declaraciones, frente a las cerca de 2.100.000 del año previo, aún cuando su confección tuvo que realizarse en la mitad de tiempo y mitad de espacio que en una campaña convencional por las restricciones por la pandemia.
(SERVIMEDIA)
04 Ene 2021
ECR/man